Nueva York ilegaliza los saborizantes de los cigarrillos electrónicos

Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.
EFE

El Ayuntamiento de Nueva York aprobó este martes un proyecto de ley que hace ilegal la venta de todos los saborizantes en los cigarrillos electrónicos y los líquidos para dispositivos de vapeo, medida que entrará en vigor, tras la firma del alcalde, Bill de Blasio, el 1 de julio de 2020.

Nueva York se convertirá así en la segunda ciudad de EE UU en aprobar una medida de este tipo, después de que los votantes de San Francisco dieran su visto bueno a una propuesta similar en un referéndum en 2018, según medios locales.

"La ciudad de Nueva York no puede esperar más para adoptar esta prohibición", dijo el presidente del Concejo municipal, Corey Johnson, tras aprobarse la medida con un gran margen de 49-2, mientras fuera de la alcaldía se llevaban a cabo protestas a favor y en contra.

"Estamos tomando acciones hoy para decirle a la industria que se aleje de nuestros niños que están vapeando en gran parte porque estos sabores les atraen. Tenemos que protegerlos de los cigarrillos electrónicos con sabor", afirmó el concejal.

La acción del Concejo municipal se adoptó después de que el lunes su Comité de Salud aprobara por unanimidad la propuesta, que contaba con el patrocinio de 31 de los 51 concejales y es de la autoría de Mark Levine.

"La ciudad de Nueva york está finalmente atendiendo una crisis de salud pública que ha ido en aumento durante años, mientras que los gobiernos estatales y locales de todo el país no han hecho nada", indicó Levine tras el apoyo a su propuesta, en momentos en que los estados o municipios están dando pasos para enfrentar la situación, en ausencia de acción del gobierno federal.

"Finalmente estamos tomando medidas para abordar el resurgimiento de la adicción juvenil a la nicotina causada por el uso de cigarrillos electrónicos", afirmó Levine, indica además la prensa local.

La enfermedad pulmonar por el vapeo ha causado la muerte en EE UU a 42 personas, dos de ellas en Nueva York, y ha enfermado a 2.172 según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Protestas de la industria del tabaco

Sin embargo, la industria del tabaco consideró las decisiones de Nueva York como un golpe a los esfuerzos por reducir el daño del tabaco, mientras que los pequeños negocios han señalado que se verán afectados seriamente.

"Todo lo que el Consejo hizo hoy fue dificultar a los fumadores adultos para dejar de fumar, cerrar pequeñas empresas y crear un nuevo mercado negro que inevitablemente conducirá a violaciones constitucionales por parte de la policía", aseguró Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo.

El pasado 21 de noviembre la Cámara Baja de Massachusetts aprobó una ley para prohibir todos los productos de tabaco para vapeo con sabores, incluyendo mentol, así como el impuesto de un 75% sobre el consumo de los cigarrillos electrónicos que pasó a consideración del Senado.

Un estudio publicado el pasado 15 de noviembre por la Administración para la Alimentación y Fármacos (FDA por siglas en inglés), señala que más de 3,6 millones de jóvenes entre 11 y 18 años en EE UU están actualmente usando cigarrillos electrónicos o los habían usado en los últimos 30 días, lo que supone un gran aumento con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de 1,5 millones de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento