Ayuso aplaude el archivo de la denuncia por Avalmadrid y dice que han intentado destruir "su honor y el de su familia"

  • La presidenta expresa su deseo de que Cs y Vox ayuden al PP  a "dar la vuelta" a la comisión de la Asamblea.
  • Ignacio Aguado, sin embargo, se muestra partidario de "llegar hasta el final y depurar responsabilidades".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de este martes.

La Fiscalía ha archivado la denuncia que presentó en septiembre Más Madrid contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el caso Avalmadrid, una sociedad de garantía recíproca participada por la Comunidad.

El grupo parlamentario progresista quería que Anticorrupción investigara si Díaz Ayuso cometió un delito de alzamiento de bienes, cuando Avalmadrid le concedió un préstamo de 400.000 euros a una empresa participada por su padre.

Según constaba en la denuncia, el crédito, que fue concedido en febrero de 2011, se avaló con una finca situada en Ávila. Esta propiedad no cubría el 100% del préstamo y ese octubre fue trasmitida por el padre de Ayuso a un hermano de la presidenta.

En diciembre, se produjo el impago de la primera letra del préstamo, que fue cancelado en 2012, y en abril de 2018, un juzgado dictó el embargo de la finca para satisfacer la deuda, pero se quedaron pendientes de abono 270.000 euros.

Más Madrid estimó que estos hechos constituían un delito de alzamiento de bienes y consideró que la hoy presidenta tenía algún tipo de responsabilidad.Sin embargo, la Fiscalía, en un decreto del 13 de noviembre, consideró que no se dan los requisitos que exige el Código Penal en este delito –"que el crédito sea vencido, líquido y exigible" y que al deudor no le queden bienes, o sean insuficientes, para hacer frente al pago– y por ello ordenó su archivo.

La Fiscalía Anticorrupción ha decretado el archivo de la denuncia interpuesta por Más Madrid para que se investigara la relación de Isabel Díaz Ayuso con la empresa Avalmadrid.

Esta decisión, adelantada este martes por Infolibre, evidenció que dentro del Gobierno, que comparten PP y Cs, hay diferentes opiniones sobre la comisión de investigación sobre Avalmadrid, que se constituyó en octubre en la Asamblea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado se mostró partidario de que continúe la comisión porque hay que "llegar hasta el final" de cualquier asunto que pueda tener "indicios de presuntas irregularidades o casos de corrupción" y consideró que Avalmadrid es uno de estos casos. En este sentido, aseveró que la situación de la entidad "ha preocupado" en los últimos años tanto al Gobierno regional como a la sociedad. Además, recordó que el Banco de España llegó a emitir informes en los que tildaba de "inadecuadas" algunas de sus operaciones de crédito.

"Es importante que desde el Gobierno y la Asamblea se investigue, se depuren responsabilidades y se conozca por qué ha sucedido lo que ha sucedido para que no se vuelva a repetir", manifestó el vicepresidente.

En cualquier caso, Aguado defendió que con el archivo de la denuncia había quedado claro que quienes querían hacer de Avalmadrid "una causa personal o una guerra" contra la presidenta "se equivocaban", una posición que ya había mostrado con anterioridad.

Minutos después de estas declaraciones, también desde la sede del Gobierno regional, se posicionó Díaz Ayuso, que expresó su deseo de que Cs y Vox establezcan "una alianza" con el PP para "darle una vuelta" a la comisión de investigación porque, a su juicio, "nunca tendría que haber existido".

Ayuso opinó que la denuncia había sido "una artimaña de la izquierda", que había "intentado ir a lo personal" para hacer política. "Han intentado destruir mi honor y el de mi familia, en concreto el de mi padre, una persona honrada que jamás le debió un duro a nadie", señaló.

Si había que "corregir errores" en Avalmadrid, el Gobierno regional ya lo estaba haciendo, zanjó la presidenta, al renovar la dirección de la sociedad y dotarla de nuevos mecanismos de transparencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento