Trifulca e insultos en la intervención de Maroto en la Asamblea venezolana: "¡Fascistas! ¡Viva Cataluña libre!"

  • El portavoz del PP en el Senado y otros parlamentarios habían sido invitados por Juan Guaidó.
El senador del PP Javier Maroto en la Asamblea en Venezuela.
El senador del PP Javier Maroto en la Asamblea en Venezuela.
VPItv

Diputados chavistas han increpado en el pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y al diputado popular Juan Ignacio Echániz, que han tomado la palabra en defensa del presidente encargado Juan Guaidó y contra la dictadura de Nicolás Maduro.

Maroto, que había sido invitado a la sesión junto a varios compañeros de partido y diputados de otros países por Guaidó, estaba iniciando su intervención cuando ha comenzado a recibir insultos y gritos desde la bancada chavista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las injurias y acusaciones de "fascistas" han sido respondidas por los afectos a Guaidó con salvas de aplausos y exaltación de la "libertad", antes de recibir como réplica de los afines a Maduro gritos de "Viva Cataluña libre" y cánticos chavistas.

"Queremos apoyar al presidente Guaidó y al pueblo venezolano que no está representado por quienes gritan, calumnian y mienten. Leemos el odio en esas caras. Cada grito pronunciado por ellos es la indignidad", ha asegurado Maroto entre los gritos de los diputados chavistas que le increpaban puestos en pie (la intervención comienza en el 11:12.30). 

Sanciones de la Unión Europea

El senador español ha incidido durante su intervención en la necesidad de "alcanzar un compromiso para que gente así pueda sufrir también sanciones individuales adicionales", un comentario que ha sido recibido con abucheos por los diputados chavistas.

La UE lleva tiempo amenazando con la imposición de sanciones adicionales contra los miembros del régimen, si bien por ahora no se ha tomado una decisión al respecto. Los Veintiocho prorrogaron a principios de noviembre las sanciones ya vigentes contra varios dirigentes chavistas, entre ellos el 'número dos' del PSUV, Diosdado Cabello.

En este sentido, Maroto ha afirmado que fuera de Venezuela hay una mayoría que "solo escucha las voces moderadas" y ha recalcado que el mensaje que representa Juan Guaidó se escuchará "en la UE y en todos los foros donde España tenga una voz".

"Váyanse a formar Gobierno a España"

El diputado del PSUV Julio Chávez ha replicado a Maroto que "si cree que su amenaza (de sanciones) va a hacer mella en el pueblo, están equivocados". "Váyanse con su injerencismo a formar gobierno en España, al pueblo de Chávez y Bolívar no le imponen nada. Váyanse al carajo", ha agregado.

Por su parte, Guaidó ha agradecido la participación de los diputados extranjeros por conocer de primera mano "a lo que día a día se enfrenta el ciudadano venezolano" y que incluye el "amedrentamiento burdo de un pueblo".

A los diputados chavistas les ha dicho que han sido "claros representantes de estos 20 años de desastre" con sus "insultos, gritos y vejaciones" hacia los parlamentarios invitados.

"Se están haciendo un flaco favor"

Más tarde, en declaraciones a RTVE, Maroto ha lamentado la situación vivida por los parlamentarios españoles, que han sido "increpados y agredidos" y han tenido que escuchar "barbaridades". 

"Si el apoyo que tiene el independentismo son los diputados chavistas, en Venezuela, que gritan '¡Viva Cataluña libre!' se están haciendo un flaco favor unos a otros", ha dicho sobre los cánticos.

insistido en la "flagrante tragedia humanitaria y la falta de respeto a los derechos humanos" que se vive en Venezuela, ya que el país no vive "una democracia, sino una dictadura". En esta línea, ha abogado por la necesidad de unas "elecciones libres y legítimas", que devuelvan "la normalidad" al país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento