Ortas (Cs) pide al Gobierno de Aragón que acondicione el acceso a Estadilla (Huesca) de la carretera HU-911

El diputado de Cs Aragón, Carlos Ortas, defenderá este miércoles, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes autonómicas, una proposición no de ley para proponer al Gobierno regional que acondicione el acceso a Estadilla (Huesca) de la carretera HU-911.

Esta carretera pertenece a la Red Autonómica Aragonesa de Carreteras y discurre entre la intersección con la A-133 hasta Estadilla, han señalado desde la formación naranja.

El desarrollo urbanístico de este municipio ha hecho que el discurrir de esta carretera coincida con el acceso principal, la avenida de Aragón. "Es la entrada a la localidad y no se han realizado obras de calado desde los años 60, ahora hace más de 50 años", ha resaltado Ortas.

Desde 2012, el Ayuntamiento de Estadilla ha realizado, al menos, una decena de solicitudes de actuación urgente pero, han lamentado desde el partido naranja, "con escaso éxito, ya que en una respuesta de 2016 la Subdirección de Carreteras informó de que hasta que no hubiera dotación presupuestaria, no se realizarían actuaciones y las supeditaba a ejercicios futuros".

El hecho de que la carretera sea de titularidad del Gobierno de Aragón y la red de saneamiento del Ayuntamiento, ocasionan "una situación irregular y un grave deterioro de la vía, que provocen situaciones de peligrosidad, sobre todo en los momentos de lluvia".

La capacidad económica del Ayuntamiento de Estadilla no hace viable un traspaso de titularidad si no es una colaboración entre otras instituciones a la hora de afrontar un proyecto. Desde Ciudadanos han pedido al apoyo a su iniciativa para instar al Gobierno de Aragón a que establezca una mesa de diálogo para estudiar las soluciones, cuantificar el proyecto y el grado de repercusión de cada entidad.

Además, desde el grupo municipal de Ciudadanos en Estadilla han recordado la urgencia de que las Administraciones lleguen a un acuerdo para remodelar esta carretera. En anteriores legislaturas, ha detallado la alcaldesa de Estadilla, Pilar Lleyda, "se ha ido sorteando con parches en el suelo e intentos de tapar agujeros, pero ha llegado a una situación que está provocando problemas a los vecinos, porque se levantan las alcantarillas y producen accidentes que, por suerte, ninguno ha sido personal".

Igualmente, la iniciativa que se debatirá en las Cortes de Aragón pide colaboración con el Ayuntamiento de Estadilla para que pueda acceder a financiación por parte de otras entidades, como puede ser la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para financiar la parte proporcional de su actuación, y una vez finalizado el proyecto, Ciudadanos ha solicitado que se revierta la titularidad de la HU-911 a este Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento