El Gobierno de Aragón trabajará para consolidar la enseñanza de las lenguas minoritarias esta legislatura

La dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón trabajará para consolidar la enseñanza de las lenguas minoritarias esta legislatura, según ha expuesto el titular, José Ignacio López Susín, quien ha comparecido ante la Comisión de Educación de las Cortes autonómicas este martes.

Ha anunciado, asimismo, que en los próximos meses todos los centros educativos aragoneses dispondrán de nuevos materiales curriculares dentro del proyecto 'Aragón Natural', acompañado de cartelería y una guía didáctica interactiva, y 'Aragón 3L', una unidad didáctica en Internet.

Ha destacado la puesta en marcha del diccionario digital conocido como 'Aragonario', que está a punto de alcanzar el millón de visitas, con mil consultas diarias, avanzando que se incorporará un traductor automático y un teclado predictivo. También se impulsará la puesta en marcha de la Academia Aragonesa de la Lengua.

López Susín ha pedido que "todos nos impliquemos para la conservación del patrimonio lingüístico" y en promover el uso de estas lenguas ante la Administración, así como a impulsar la acreditación de competencias.

Ha señalado que, en los últimos cuatro años, el Gobierno de Aragón ha pasado de destinar 2 a 20 céntimos por habitantes en materia de lenguas minoritarias, lo que "sigue siendo poco", y ha puesto el ejemplo de Asturias, con un euro por habitante y año.

López ha indicado que 14 ayuntamientos y 10 comarcas han suscrito sendos convenios de colaboración para "poner en valor su lengua y variedad local" y que se ha establecido en la Universidad Zaragoza una cátedra de lenguas propias.

Ha apelado a la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, ratificada en 2001 por España, para reivindicar el reconocimiento de estas lenguas como "expresión de la riqueza cultural", emplazando a "salvaguardarlas" y promover su estudio e investigación y a eliminar "cualquier discriminación negativa".

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

La diputada del PP Pilar Cortés ha llamado la atención sobre la "diversidad lingüística" de Aragón, haciendo hincapié en las modalidades pirenaicas, que "hay que defender y conservar", criticando "el mal llamado aragonés" porque "al intentar unificar en vez de defender lo se hace es destruir el patrimonio" cultural.

El diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, ha dicho que "es difícil entender la Historia de Aragón sin entender sus lenguas" y ha respondido a Cortés: "No conozco ninguna lengua que no se haya unificado", poniendo el ejemplo del francés, el italiano y el alemán. Ha advertido de que "cuando uno hace política con la lengua, se empieza a equivocar".

El representante de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha lamentado que "las lenguas propias se están utilizando para construir identidades homogéneas y excluyentes". A Cs no le parece "necesaria" la existencia de esta dirección general, ha añadido.

La parlamentaria de Podemos-Equo Erika Sanz ha esgrimido que la defensa de las lenguas propias "nos hace ser un pueblo más solidario, más respetuoso con los pueblos vecinos y reconocer las realidades actuales".

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha manifestado que el patrimonio lingüístico y cultural es "fundamental para la sociedad" y ha subrayado que los hablantes de las lenguas minoritarias "no dejan de ser ciudadanos aragoneses que pagan sus impuestos igual que lo hacen los castellanohablantes".

El diputado de Vox David Arranz ha manifestado su respeto por la conservación del patrimonio cultural inmaterial y ha alertado contra "el viejo método de disolver la especie en el género", rechazando la unificación de las variedades del aragonés, una "neolengua".

La parlamentaria del Partido Aragonés, Esther Peirat, ha defendido el aragonés y sus modalidades como patrimonio cultural, subrayando que su posición es "la misma" que la que establece el Estatuto de Autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento