El Parlament vuelve a desafiar al TC aprobando la resolución soberanista que reivindica la autodeterminación

  • El Parlament aprueba la respuesta de JxCat, ERC y la CUP que incluye el texto suspendido parcialmente por el TC.
  • La parte paralizada reprueba a la monarquía y defiende el derecho a la autodeterminación.
  • Los diputados de Cs han abandonado la cámara antes de que se produjera la votación. 
Torra y Aragonés, durante el pleno del Parlament
Torra y Aragonés, durante el pleno del Parlament
EFE/Andreu Dalmau
Resultado de la votación de la resolución soberanista en el Parlament.
EUROPA PRESS

JxCat, ERC y la CUP han conseguido aprobar este martes en el Parlament su propia propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del procés que el Tribunal Constitucional paralizó en parte de uno de los puntos, el número 11: el que reclama «la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en un texto conjunto, las tres formaciones soberanistas han decidido presentar cada una su propia enmienda a la resolución, con cita literal incluida al punto suspendido, y con una resolución –en este caso sí que conjunta y sin referencia al texto fruto de la suspensión– de «rechazo» a la anulación del TC de parte del mencionado punto 11. Con esta fórmula intentan burlar el veto del TC.

Todas las propuestas han sido aprobadas en la cámara catalana poco después de las 18 horas con 68 votos a favor (los del bloque soberanista), 21 en contra (del PSC y el PPC) y las ocho abstenciones de Catalunya en Comú Podem. Los independentistas han hecho valer la mayoría absoluta que ostentan en el pleno. Los 36 diputados de Ciudadanos, el principal partido de la oposición, abandonaron el hemiciclo justo antes de la votación.

Durante la mañana, PSC y Ciudadanos habían pedido que las enmiendas a la resolución contra la sentencia del procés se paralizaran, pero los letrados del Parlament consideraron que los escritos de JxCat, ERC y la CUP no iban contra lo dictado por el Constitucional, al limitarse a citar la parte que fue suspendida por el alto tribunal pero sin llegar a reivindicarla.

Cs anunciaba, no obstante, que llevará esta respuesta institucional a la sentencia ante la Fiscalía para que esta analice si el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha podido cometer un delito de desobediencia. Tanto Torrent como el resto de miembros de la Mesa fueron advertidos con anterioridad de las consecuencias penales de incumplir las sentencias del TC.

La primera resolución conjunta que fue parcialmente vetada la presentaron el pasado 22 de octubre JxCat, ERC y la CUP como reacción a la sentencia del procés dictada el pasado 14 de octubre. La resolución aprobada este martes elimina el punto 11. 

Pero, por separado, la CUP ha conseguido aprobar una enmienda en la que propone que la resolución rechace la suspensión del TC. ERC ha hecho lo propio con su escrito, que añade que el dictamen del alto tribunal es contrario a los derechos fundamentales de libertad de expresión, ideológica y de participación política. JxCat ha incluido en su enmienda una petición para que el Parlament reivindique poder debatir y votar el derecho a la autodeterminación y la reprobación de la monarquía.

Reunión de la Mesa del Parlament

Aunque, por separado, los tres partidos independentistas han logrado acuerdo «de mínimos in extremis» para intentar sortear al TC, las diferencias entre ellos han aflorado justo después de aprobarse los escritos. 

Para los anticapitalistas de la CUP, la maniobra llega tarde. Por su lado, los republicanos insisten en haber respondido al «escándalo democrático» de un fallo del 1-O del Supremo «injusto e injustificable»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento