De Vera (Adif) ve una "absoluta irresponsabilidad" mantener la rampa de Pajares y dice que en la Variante caben "todos"

La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha considerado este martes en Gijón una "absoluta irresponsabilidad" mantener la rampa de Pajares, que está "obsoleta" y es, a su juicio, "anticompetitiva" para el transporte de mercancías.

Ha incidido, a este respecto, que la Variante dispone de dos vías, además de aludir a su elevado coste, 4.000 millones de euros. "Caben todo y todos", ha defendido respecto a mercancías y pasajeros

Así lo ha indicado con motivo de su participación en la mesa redonda 'El futuro de las infraestructuras ferroviarias en Asturias' del diario El Comercio en un hotel gijonés, en la que ha participado, también, el consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño.

Sobre la Variante de Pajares, ha lamentado que hubo mucha disparidad de criterios y estos no han sido técnicos. Ha incidido, en este caso, en que se ha cambiado el proyecto tres o cuatro veces, cuando a principios de 2020 debería de haber estado acabado, y ya no lo va a estar para esa fecha. Algo de lo que ha culpado a "egos" de algunos sobre la propiedad de la infraestructura.

TIEMPO PERDIDO

"Hemos perdido un tiempo importante", ha asegurado sobre esta cuestión. Dicho esto, ha apuntado que la Variante estará lista a principios de 2021. "Por lo menos está todo contratado", ha añadido, al tiempo que ha remarcado que hay técnicos trabajando 24 horas al día. También ha retado a quien tenga una fórmula para acabar antes la obra, que se la diga, que está "dispuesta a escuchar".

De Vera, preguntada por si habrá estación de AVE en Pola de Lena, no ha querido aventurar si la habrá o no, aunque sí ha visto lógico que el concejo quiera que se ponga, como lo piden muchos otros municipios en estos casos.

Dicho esto, sí que ha advertido de que cuantas más estaciones intermedias, "menos competitiva" será la línea de AVE. Ha apuntado, no obstante, a la posibilidad de un apeadero estacional para determinadas fechas del año, sin decir si se podrá contar o no con él.

LIBERACIÓN DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Ha visto, por otro lado, en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros "una oportunidad". Ha indicado, sobre esta cuestión, que se está actualmente en "pleno proceso" de liberalización y que está resultando ser un "éxito", con seis ofertas presentadas. Sobre ello, ha señalado que se ha apreciado un interés por el Norte de España.

De Vera, al tiempo, ha recalcado que se han gastado 85.000 millones de euros en la construcción de vías de alta capacidad, lo que hacen que el país tenga "la mejor red de Europa y la más infrautilizada", ha lamentado.

Ha abogado, unido a ello, por "tomar nota" del pasado para no volver a la crisis vivida en Adif que llevó incluso a la paralización de obras, al tiempo que ha defendido buscar la sostenibilidad de la empresa pública para no tener que retraer recursos de las arcas públicas. Actualmente, dispone de 16.000 millones de euros, según su presidenta.

DERECHO A LA MOVILIDAD

De Vera, asimismo, ha defendido el derecho a la movilidad y un reequilibrio entre territorios, a lo que ha apelado a la solidaridad entre administraciones. Sobre esto último, ha considerado que existe un "claro desequilibrio" de infraestructuras entre el territorio Este y el Oeste del país.

Asimismo, ha incidido en que se está en un punto crucial respecto a la movilidad. Ha puesto el ejemplo de Alemania -aunque ha avanzado que se acabará extendiendo a toda Europa -, país donde ya se está "penalizando" los vuelos de corto recorrido a favor del transporte ferroviario, siempre que este sea competitivo y cuente con incentivos. A esto ha sumado que la centralidad de las estaciones, 1.500 en la actualidad en España, es "muy mejorable".

Respecto al Plan de Cercanías, ha indicado que las principales incidencias se dan en la caída del arbolado a la vía y en la verticalidad de las trincheras y el encajonamiento de los túneles, a lo que ha apuntado que hay obras en marcha para solucionar esto.

PLAN DE CHOQUE DE CERCANÍAS

También se ha sacado un pliego de contratación para la limpieza y acondicionamiento masivo de taludes con urgencia, por la climatología adversa que ha habido, así como el plan de choque por el problema del arbolado y de las trincheras por las que van los trenes.

Ha asegurado, en este sentido, que Cercanías preocupa a la Administración General, ya que es una apuesta por la movilidad de un buen número de personas. Sobre este tema, cree que hay que analizarla en cada una de los ámbitos.

Unido a ello, ha señalado que se lleva dos años realizando un estudio de movilidad, con conclusiones "muy interesantes". De Vera ha indicado que se quiere cruzar estos datos con los de la comunidad autónoma, de cara a optimizar recursos.

Y si bien no es competencia de Adif, ha apuntado que le consta de Renfe la preocupación "enorme" por las Cercanías, a lo que ha señalado que están contratados y puestos todos los medios por solucionar la obsolencia del material. Sobre la unión del Cantábrico, se ha limitado a indicar que está en estudio informativo por parte de Secretaría General de Infraestructuras.

CORREDOR ATLÁNTICO

Por otro lado, ha señalado que la cuota de tráfico de mercancías del 4 por ciento, cuando en los objetivos de la agenda europea se quiere alcanzar el 30 por ciento.

Unido a ello, ha indicado que el corredor atlántico no es solo la infraestructura ferroviaria, que está planificada para dar conectividad a empresas y puertos. Ha contrapuesto, sobre esta cuestión, que en el arco mediterráneo se ha logrado conveniar la mejor actuación con los puertos.

La presidenta de Adif ha opinado que para que el transporte de mercancías sea competitivo los requerimientos son distintos a los de los viajeros. A este respecto, ha señalado que se necesita "fiabilidad y una trazabilidad", y que los trenes sean lo mas largo posibles para que las empresas se sientan atraídas.

Ha destacado, asimismo, que se ha llegado a acuerdos con puertos y zonas logísticas, en clave integral sabiendo que los puertos no pueden competir con el ferrocarril. Una reflexión que ha dicho que todavía no la visto en Galicia y la ve "inmadura" en Asturias.

Para ella, es necesario tener una "lealtad" de administraciones, hablarlo y a partir de ahí generar esa infraestructura logística. Una vez que está es competitiva y se ha analizado, generar el citado corredor atlántico, en el que estará integrado también el transporte por carretera.

LA VARIANTE, "A BUEN RITMO"

Cofiño, por su parte, ha destacado de la Variante de Pajares que la obra está cobrando forma y que a lo largo de 2021estará concluida. "Todo va a buen ritmo", ha asegurado.

Ha aludido, además, a que están en marcha proyectos muy importantes para tres ciudades, y, por ende, para Asturias, como son el soterramiento de vías en Langreo, la solución a la problemática ferrroviaria de Avilés y la gran obra del Plan de Vías de Gijón.

También ha hecho referencia a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), como una de las piezas clave en la conexión que va desde la fachada atlántica francesa hasta el Mediterráneo y ha animado a repensar FEVE "de arriba a abajo", la cual, según él, debe dar impulso a la movilidad en la zona central asturiana.

Ha destacado, sobre ello, que están madurando alguna de las inversiones del Plan de Cercanías y el presidente de Renfe también está buscando soluciones al material móvil a corto plazo, ya que el nuevo no llegará hasta 2022. Según él, las mejoras deben apreciarse "a cortísimo plazo", a lo que ha apuntado que no podemos tener un verano como este pasado.

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