El Hospital Valle del Nalón entrega este miércoles los Premios de Investigación

Más de medio centenar de trabajos de investigación se han presentado a la décimo cuarta edición de los Premios de Investigación del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, que se entregarán este miércoles. En esta ocasión, 37 de los trabajos son publicaciones, 6 comunicaciones orales y 9 pósters.

La directora general de Calidad, Transformación y Gestión de Conocimiento, Elena Llorente, y el gerente del área sanitaria VIII, Tácito Suárez, serán los encargados de entregar los premios durante el transcurso de un acto que comenzará a las 12.30 horas.

Los galardones se distribuyen en dos categorías. Una de ellas premia los trabajos de investigación presentados en reuniones científicas con dos subcategorías, al mejor poster y a la mejor comunicación oral.

En el primero de los casos, se ha reconocido La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud, que firma Carlos Miguel Sanz Vega (Centro de Salud La Calzada II de Gijón), Alba Noriega Pérez (Centro de Salud Paulino Prieto de Oviedo) y Gloria Antón Martínez (Centro de Salud de Pola de Laviana).

En el apartado de comunicación oral, el galardón ha recaído en 'Phlebitis Zero: Working to reduce the complications associated with short peripheral intravenous catheter', realizada por profesionales del Hospital Valle del Nalón, el Hospital Universitario Centra de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Donostia y la Asociación Buenas Prácticas Seguridad Pacientes.

La segunda categoría se dirige a trabajos publicados en revistascientíficas, con dos premios. El primer premio ha correspondido al trabajo '¿Pueden ser la interleucina-2 y la interleucina-1 biomarcadores específicos de la sintomatología negativa en la esquizofrenia?', que han realizado investigadores del área de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), así como del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (Ineuropa) y del departamento de Morfología y Biología de la Universidad de Oviedo.

El segundo premio ha sido para la publicación 'Intra-operativetemperature monitoring with two noninvasive devices (3M Spoton andDräger Tcore) in comparison with the Swan-Ganz catheter' realizada por profesionales de los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública de los hospitales Valle del Nalón, Álvarez Buylla de Mieres, HUCA, Hospital Universitario de Elche y del Servicio de Investigación del Hospital Universitario de Ciudad Real, así como del servicio de Anestesia del HUCA.

EL BIG DATA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El neurólogo e investigador del Hospital Ramón y Cajal, IgnacioHernández Medrano, clausurará la jornada con la ponencia Big Data eInteligencia Artificial: del concepto a la clínica.

Hernández Medrano es fundador de las empresas Savana y Mendelian,dedicadas a la inteligencia artificial en los registros clínicos y aldiagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas, respectivamente.Este investigador, galardonado este año con el Premio Princesa deGirona, está considerado por los medios especializados como una de las personas más influyentes en la atención médica y con una reconocida trayectoria en salud digital.

Los Premios de Investigación del área sanitaria VIII del SESPA, decarácter anual, nacieron en 2000 fruto del trabajo de la comisión deinvestigación de la citada área sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento