Georgia prolonga el estado de guerra por la presencia militar rusa en su territorio

  • Consideran que Rusia ha incumplido su compromiso de retirar sus tropas de su territorio a las regiones de Osetia del Sur y Abjasia.
  • El diputado georgiano David Darchiashvli: "Las tropas rusas mantienen el control de varios territorios estratégicos".
  • El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiokov, mantiene que sus tropas completaron su repliegue en el territorio de Osetia del Sur.
Un grupo de soldados rusos se toma un descanso en su camino de Tskhinvali a Rusia cerca de la aldea de Dzhava, en Osetia del Sur. (EFE)
Un grupo de soldados rusos se toma un descanso en su camino de Tskhinvali a Rusia cerca de la aldea de Dzhava, en Osetia del Sur. (EFE)
FE
Un grupo de soldados rusos se toma un descanso en su camino de Tskhinvali a Rusia cerca de la aldea de Dzhava, en Osetia del Sur. (EFE)
El Parlamento de Georgia ha prolongado por dos semanas el estado de guerra en el país por considerar que Rusia ha incumplido su compromiso de retirar sus tropas del territorio georgiano a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Las fuerzas de ocupación continúan sus acciones militares" (Darchiashvli)

Los diputados aprobaron así la petición del presidente georgiano, Mijeíl Saakashvili, quien argumentó que la prórroga del estado de guerra es necesaria "debido a que las tropas rusas permanecen en Georgia en violación del acuerdo de alto el fuego".

El estado de guerra fue implantado en el país caucásico por dos semanas el pasado día 8, cuando Rusia envió su Ejército a Georgia para defender a la separatista Osetia del Sur de los ataques de las tropas georgianas.

Rusia declaró anoche que había replegado sus tropas del territorio georgiano a Osetia del Sur, pero Tiflis ha denunciado posteriormente que los militares rusos mantienen bajo su control zonas estratégicas del país y varias localidades, como el puerto de Poti y la ciudad de Senaki, en el oeste cerca de la también separatista Abjasia.

"La situación ha mejorado sólo ligeramente tras el repliegue de las principales unidades de Rusia, ya que las tropas rusas mantienen el control de varios territorios estratégicos, es decir que las fuerzas de ocupación continúan sus acciones militares", dijo a la prensa el diputado David Darchiashvli.

La versión rusa, horas antes

Anteriormente, el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiokov, informó este viernes al presidente de país Dmitri Medvédev, de que las tropas rusas completaron su repliegue en el territorio de Osetia del Sur (Georgia). "El repliegue de las tropas rusas transcurrió sin incidentes y concluyó como había sido planeado a las 19.50 hora de Moscú (15.50 GMT)", dijo Serdiukov, citado por la agencia Interfax

Las tropas rusas se retiraron este viernes de la localidad de Igoeti, a 35 kilómetros al noroeste de la capital georgiana, y comenzaron a abandonar la estratégica ciudad de Gori, a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur, según informó la televisión.

La cadena Rustavi-2 mostró imágenes de carros blindados que se replegaban hacia Osetia del Sur desde Igoeti, el punto más cercano a Tiflis al que llegaron las fuerzas rusas. "Las tropas de ocupación también abandonaron la localidad de Kaspi", dijo el portavoz del ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili.

Kaspi está prácticamente a medio camino entre Tiflis y Gori, ciudad esta última que, según declaró el delegado del Gobierno Vladímir Vardzelashvili, a partir de las 20.00 hora local de este viernes (16.00 GMT) debe quedar bajo el control georgiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento