Utensilios para cocinar: ¿de madera o de silicona?

Utensilios cocina
Utensilios cocina
©GTRESONLINE

Espátulas, cucharones, cucharas, paletas y demás utensilios forman parte de nuestra cocina y de nuestra rutina sin que les prestemos demasiada atención. De hecho, son de esos productos que compras una vez y duran durante años porque apenas se desgastan y rara vez se rompen.

Estos utensilios se han usado toda la vida para cocinar, y aunque el diseño no ha cambiado demasiado, sí han ido apareciendo diferentes materiales además de la tradicional madera. ¿Pero es mejor cocinar con una paleta de silicona o con una de madera?

Para aclarar dudas hemos hablado con Luís Riera, experto en seguridad alimentaria. Su respuesta no ha dado lugar a titubeos: la silicona es hoy por hoy la mejor opción a la hora de elegir los utensilios de cocina. A continuación os explicamos los motivos y por qué deberíamos escoger este material y usar las cucharas de madera solo para las fotos de Instagram.

Close-up of spoon with berry juice over pot 
cocina fruta postre mermelada olla cacerola cuchara cocinar frutas postres dulce hacer la cocina ollas marmita cucharas nadie alimentacion y bebida alimento frambuesa mora receta interior preparar de madera primer plano borroso enfoque en primer plano color golosina comida comestible refrigerio colores comida y bebida alimentos frambuesas moras desenfocados preparando tentempie colacion racion vianda bocado comidas comestibles refrigerios golosinas tentempie colacion racion tentenpies colasiones rasiones biandas vocados
Cuchara de madera
GTRES

Utensilios de madera

Nos gustan mucho porque son los de toda la vida, los de la abuela, los que nos traen recuerdos de hogar y además son muy bonitos. Lamentablemente, la madera es porosa, esto hace que los microorganismos se queden en el interior y sea mucho más difícil desinfectarla, pudiendo formarse bacterias como la salmonella (por hablar de alguna que nos suene especialmente).

Así que la proliferación de bacterias hace que los utensilios de madera no sean una buena opción para cocinar. Por este motivo, y por lo fácil que es que se produzca una “contaminación cruzada” (contaminar con bacterias que se han quedado en el utensilio un alimento que estaba en buen estado), apenas se utiliza madera en los fogones de restaurantes y alta cocina.

Various baking tins and
Espátulas silicona
GTRES

Utensilios de silicona

Una silicona de buena calidad aguanta el calor a altísimas temperaturas, por lo que no tiende a doblarse ni a deteriorarse como otros materiales tipo nylon. Los diseños de los utensilios de silicona suelen ser modernos y con multitud de colores. No tienen el toque rústico de la madera pero también podemos encontrar cucharas y paletas de lo más bonitas y cómodas para cocinar. También es un material perfecto para algunos utensilios como las espátulas o lenguas, ya que su flexibilidad permite acceder a todos los rincones y, además, son muy fáciles de limpiar.

Pero sin duda, la ventaja principal de la silicona es que no es porosa y su material liso -siempre que esté bien cuidado y se limpie a conciencia- hace mucho más difícil que las bacterias se queden en su superficie y puedan contaminar otros alimentos. Por este motivo la silicona es la mejor opción y la que se está instaurando por seguridad alimentaria en las cocinas.

Stainless Steel Wok with
Utensilios cocina
GTRES

¿Cómo limpiar los utensilios de cocina?

Lavar los utensilios nada más utilizarlos y no dejarlos horas sucios en el fregadero es esencial para que no aparezcan bacterias. También lo es cambiar el estropajo con frecuencia (con mucha frecuencia). 

Si tenemos lavavajillas es la mejor opción ya que además de lavar con jabón también desinfecta por el calor. Eso sí, tampoco podemos dejar los cacharros húmedos dentro del lavavajillas dónde podrían volver a aparecer microorganismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento