La Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar cumple veinte años promocionando la calidad de los productos

El municipio malagueño de Colmenar acogerá este domingo, 1 de diciembre, la Fiesta del Mosto y la Chacina, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial que cumple veinte años promocionando la calidad de los productos de la localidad.
Nota Y Foto Presentación Fiesta Del Mosto Y La Chacina De Colmenar
Nota Y Foto Presentación Fiesta Del Mosto Y La Chacina De Colmenar
JUNTA DE ANDALUCÍA

La jornada gastronómica está amenizada con actuaciones de la Banda Municipal y de pandas de verdiales. Además, se celebra un concurso de chacinas y se sortean cestas navideñas.

Así lo han informado la delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Nuria Rodríguez; el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado y el alcalde de Colmenar, José Martín.

La delegada territorial ha destacado "la importancia de esta iniciativa, que ya cumple dos décadas de trayectoria, no sólo por la puesta en valor que se realiza en esta feria del patrimonio gastronómico local, sino por el atractivo que supone para el sector turístico".

También ha señalado que la Fiesta de Colmenar "se ha convertido en un evento clave de la agenda festiva prenavideña, que con gran afluencia de público, supone un ejemplo del esfuerzo que hacen las localidades del interior de la provincia para aprovechar todo su potencial en favor de la promoción de los municipios".

En este sentido, ha añadido la delegada territorial "el Gobierno andaluz mantendrá su apuesta por una permanente coordinación con los ayuntamientos y las entidades privadas, para ir de la mano y convertir esta provincia en un referente turístico, que conlleve la creación de empleo estable y de calidad en el sector, donde el turismo de interior es fundamental".

Por su parte, Maldonado ha reiterado la apuesta de la Diputación de Málaga por las tradiciones y por la gastronomía de la provincia para crear empleo y afianzar a los productores locales a sus comarcas.

En ese punto, ha destacado la calidad de los embutidos que se producen en el municipio axárquico de Colmenar, que cada año, tras las tradicionales matanzas, reparte entre sus vecinos y visitantes vino del terreno, chacina y otros productos de la zona como aceite de oliva, queso de cabra, dulces navideños y tapas de todo tipo con la colaboración de los restaurantes del municipio.

Por su parte, el alcalde de Colmenar, José Martín, ha subrayado la necesidad de impulsar el turismo gastronómico, porque según ha indicado "éste forma parte esencial del turismo rural para dar mayor visibilidad a nuestros municipios".

Por este motivo, ha considerado la Fiesta del Mosto y la Chacina una oportunidad para disfrutar de Colmenar y de su entorno, la Comarca de la Axarquía, así como de adquirir productos de calidad de cara a las fiestas navideñas.

Asimismo, el alcalde ha animado a disfrutar de esta celebración en la que estarán presentes todas las industrias chacineras de la localidad, así como otras de mosto y diferentes artículos gastronómicos que se producen en la población, como el queso y la miel.

Según ha explicado Martín, la jornada del 1 de diciembre contará con actuaciones de música y pandas de verdiales, concursos, exposición de coches clásico, sorteos de embutidos y la ruta de la tapa, con la participación de los establecimientos de restauración de la localidad.

Además, en Colmenar para la Fiesta del Mosto y la Chacina se dispondrán diversos puestos en un mercadillo, donde se podrán degustar y adquirir embutios de calidad, vino artesanal de la zona, así como otros productos tradicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento