OFRECIDO POR GLOVO
Glovo
Empresas como Glovo suman, cada vez más, repartidores a su red de servicios.
Jorge París

¿Qué seguros tienen los ‘riders’?

La compañía Glovo ha acordado con Chubb nuevas prestaciones del seguro privado  que cubre a los repartidores durante el desarrollo de su actividad profesional

En los últimos años han aparecido miles de repartidores con mochilas amarillas que se encargan de llevar comida y productos de un lado a otro. Se trata de recaderos, ‘riders’ los llaman algunos, que recogen y entregan pedidos en bicicleta o moto, para que el usuario final reciba aquello que necesita. Y eso puede ser un plato de comida, unas llaves olvidadas en la oficina o la compra del supermercado. La falta de tiempo o la distancia han dejado de ser excusas gracias a las plataformas digitales, que aportan soluciones a problemas cotidianos.

Aunque cada vez son más conocidos, todavía hay muchos aspectos de su día a día que se ignoran. ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Por qué se apuntan? ¿Cuánto cobran?

Estos nuevos modelos de negocio son una oportunidad para personas que se encuentran en situación de desempleo o para estudiantes que necesitan un ingreso extra. Los requisitos para empezar a colaborar son: disponer del alta de autónomo de la Seguridad Social, un vehículo privado para el desarrollo de la actividad y DNI o documento de identidad en regla. Gracias a estas plataformas, los repartidores pueden empezar a generar ingresos de forma inmediata, en apenas 2 semanas, escogiendo qué herramientas utilizar para el desarrollo de la actividad, así como los horarios en los que quieren colaborar.

Los repartidores de estas plataformas disponen de un seguro privado que les cubre durante su actividad profesional. En concreto, Glovo ha acordado con Chubb nuevas prestaciones del seguro privado que cubre a los repartidores autónomos. Esta ampliación se aplica sobre el seguro que la compañía ya ofrecía desde hace dos años a los repartidores y que permite aumentar la protección de los repartidores autónomos durante el desarrollo de su actividad profesional.

Estos nuevos modelos de negocio son una oportunidad para personas que se encuentran en situación de desempleo

Por ejemplo, en caso de lesión por accidente durante el desempeño de trabajo, el seguro privado facilita que la compañía aseguradora indemnice al repartidor autónomo por los costes de tratamiento, asistencia sanitaria y reembolso de gastos médicos. Además, en caso de hospitalización, también incluye ayuda económica para el desplazamiento de un familiar.

Otra de las coberturas que incluye el seguro privado es la protección de los ingresos de los colaboradores autónomos para los casos de incapacidad temporal derivada de un accidente durante el desempeño de su actividad profesional. Los ingresos de los repartidores que colaboran 40 horas a la semana, el equivalente a una jornada laboral completa, se encuentran por encima del SMI, situado en 1.050 euros al mes en 12 pagas. Por ejemplo, un repartidor de Glovo que colabore 40 horas semanales ingresa, de media, más de 1.300 euros al mes.