CC lleva al Cabildo una enmienda a los presupuestos de Canarias porque "son malos" para Tenerife

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC del Cabildo de Tenerife presentará en el próximo Pleno que se celebrará el viernes una moción para realizar una enmienda parcial a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma debido al "impacto negativo" que tendrán en la isla.
La diputada autonómica de CC, Rosa Dávila y el portavoz del Grupo Insular, Carlos Alonso, en rueda de prensa
La diputada autonómica de CC, Rosa Dávila y el portavoz del Grupo Insular, Carlos Alonso, en rueda de prensa
CC
La diputada autonómica de CC, Rosa Dávila y el portavoz del Grupo Insular, Carlos Alonso, en rueda de prensa

Según los nacionalistas, las cuentas regionales prevén una subida de impuestos, el descenso de las inversiones, el aumento del paro y la retirada de dinero a los ayuntamientos y el Cabildo, algo que redundará negativamente en la ciudadanía tinerfeña.

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso, y la diputada nacionalista Rosa Dávila explicaron en rueda de prensa los detalles de las cuentas previstas por el Gobierno de Canarias que afectan a Tenerife.

Así, Alonso criticó la reducción del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a la mitad, "algo que va a afectar directamente al empleo", destacando que el Cabildo ha cumplido al 100% con la ejecución "y no hay ninguna razón para dejarlo a la mitad".

Asimismo, dijo que ha generado en torno a 15.000 empleos desde que se puso en marcha y su reducción va a tener un "efecto directo" sobre el empleo. "Y el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en vez de quejarse y oponerse a esa reducción, está de acuerdo en que se haga", señaló.

Además, lamentó "la falta de exigencia y de sumisión" del Gobierno de Canarias con el Estado pues a Canarias le "deben" 500 millones de euros del convenio de carreteras, tal y como establece la sentencia, "y no son capaces de decir nada".

"En vez de reclamarlos, lo que hacen es subir los impuestos a todos los canarios, con el impacto negativo que eso tendrá sobre el consumo y, a su vez, sobre el empleo", indicó.

De igual forma, el portavoz de CC-PNC en el Cabildo apuntó que tampoco se prevé inversión en el Hospital del Sur en las cuentas de 2020, una de las "prioridades" que se habían marcado desde los anteriores equipos de gobierno, tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo.

FRENO A LA INVERSIÓN Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

"Es algo que hay que denunciar porque las obras están paralizadas desde hace meses y sin financiación no se van a poder culminar", comentó.

Por su parte, Rosa Dávila indicó que los presupuestos son "malos" para Canarias porque se frena la inversión y la creación de empleo.

"Van a destinar unos 540 millones de euros para pagar la deuda a los bancos y prevén un superávit de 311 millones de euros, es decir, van a dejar de dedicar en torno a 850 millones de euros para la atención a las personas y la creación de empleo", comentó.

En esa línea, subrayó que "la deuda con los bancos estaba controlada y se estaba pagando en torno a los 211 millones de euros, con lo cual no es necesario aumentar esa partida".

En su opinión, "las cuentas son malas para Tenerife porque se reducen partidas como la de carreteras, que pasan de 57 millones de euros a 33 millones, es más, para expropiaciones había este año una partida de 22 millones y para 2020 es cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento