El Gobierno apoya al Consell para convertirse en Observatorio de Turismo Sostenible

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha apoyado este martes la candidatura de la isla para ser Observatorio de Turismo Sostenible (OTS), después de reunirse con la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, en Madrid.
Reunión de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver
Reunión de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver
CONSELL DE MALLORCA
Reunión de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, con la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver

"Hemos pedido el aval a la Secretaría de Estado de Turismo y ya tenemos su apoyo para convertirnos en Observatorio y poder formar parte de la red Organización Mundial del Turismo (OMT), ha dicho Cladera en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Asimismo, Cladera ha destacado que el Plan Estratégico del Consell "ya va en este sentido" y ha concretado que "une la promoción a la sostenibilidad, para abrirse a nuevos mercados como el escandinavo, asiático o norteamericano, interesados en un producto diferente que Mallorca puede ofrecer".

Según han explicado desde la institución insular, ser un OTS supone "participar en un sistema que proporciona herramientas de seguimiento puntual, sistemático y regular del rendimiento y del impacto turísticos".

Además, también permite conectar diferentes destinos, de forma que "se favorece un mejor entendimiento del uso de los recursos y fomentar una gestión responsable del turismo". Actualmente, en España solo hay un destino con esta distinción, Navarra, y existen un total de 28 OTS en todo el mundo.

Por otro lado, Cladera ha explicado que el Consell, a través de la Fundación Mallorca Turismo, ha tramitado su inclusión en la Organización Mundial del Turismo y, por el momento, la solicitud ha sido aceptada y se espera que a mediados de 2020 ya sea efectiva.

En la red del OTS hay 158 estados de todo el mundo que tiene por finalidad "defender valores éticos, socio-económicos y de sostenibilidad de la industria turística".

"ATRAER A NUEVOS MERCADOS"

Cladera, además, también ha explicado que se han establecido "líneas de trabajo" con Turespaña y la Secretaría del Estado para llevar a cabo actuaciones de promoción turística a mercados emisores y explorar de nuevos.

"Pensamos que los nuevos mercados pueden ser el escandinavo, el ruso, el de lujo, el americano o el asiático, ya que pueden estar interesados en un producto diferente al de sol y playa que, evidentemente, es básico y está consolidado, pero también hay otros productos", ha argumentado.

En este sentido, ha ejemplificado con la gastronomía, la cultura, el patrimonio natural, el senderismo, el deporte y los congresos, entre otros. "Queremos abrirnos a otros mercados y diversificar, Mallorca reúne todas las condiciones", ha apostillado.

En este sentido, Oliver también se ha mostrado "interesada" en la colaboración para la promoción turística y ha considerado que Mallorca "tiene todas las posibilidades del mundo porque, excepto nieve, tiene de todo". "Puede ser una puerta de entrada para el turismo escandinavo en España", ha considerado.

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