La reina Letizia anima a combatir la violencia de género con la ley y la educación al recoger el premio del CGPJ

La reina Letizia recoge el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019.
La reina Letizia recoge el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019.
CASA REAL
La reina Letizia recoge el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019.
Doña Letizia ha defendido con firmeza a todas las asociaciones que luchan contra la lacra de la violencia machista.

La reina Letizia ha animado este martes a combatir la violencia de género con "todas las herramientas" que permite tanto el Estado de derecho, como la educación, y ha expresado su "gratitud y admiración" a las personas "anónimas" que cada día arropan a las mujeres que son víctimas de esta lacra. 

Doña Letizia ha recibido, de manos de Felipe VI, el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019, en la categoría de "Personalidad más destacada", por su compromiso en la lucha contra la violencia machista y el apoyo a quienes la sufren. Un galardón que la reina ha dedicado a todas las personas que cada día, "de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren la violencia doméstica y de género". 

La reina ha hecho extensivo este reconocimiento a las administraciones públicas, órganos de Justicia, oenegés, instituciones privadas, personal sanitario, trabajadores sociales y cuerpos policiales, a los que ha definido como "un gran y necesario grupo". En su breve discurso, la reina ha tenido un recuerdo "permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas", 52 en lo que va de año, la última de ellas este lunes en Tenerife. 

De igual modo, ha recordado a los menores que son víctimas de la violencia de género, en ocasiones, mortales. "Tenemos que seguir combatiéndolo con todas las herramientas que permitan, por un lado, el Estado de derecho, y por otro, y siempre, la educación", ha añadido. 

Letizia durante su discurso de agradecimiento. ATLAS

La concesión del premio a la reina por parte del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se acordó por unanimidad al valorar el compromiso, la implicación y el apoyo a las víctimas prestado por la reina y su defensa de que hubiera un pacto de Estado contra esta lacra. Una demanda que doña Letizia verbalizó en marzo de 2017 en un congreso celebrado en Ávila sobre mujer y discapacidad. 

Otros galardonados

Los otros galardonados en esta edición son la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp); el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, de la Sala de lo Penal; y la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del CGPJ en presencia de su presidente y también del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Han asistido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la fiscal general del Estado, María José Segarra, y otras autoridades judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento