Gobierno Vasco espera que los expertos "aprovechen al máximo" los plazos y haya una reforma del Estatuto "consensuada"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado que "todavía" quedan días para que se agote el plazo previsto para que el grupo de expertos presente el borrador de nuevo Estatuto para Euskadi y espera que estas jornadas "se aprovechen al máximo" para que "el trabajo de aproximación pueda avanzar" y que, de esta comisión de trabajo, pueda resultar un texto "lo más amplio y consensuado posible".
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno en vitoria
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno en vitoria
GOBIERNO VASCO
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno en vitoria

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha respondido a las preguntas sobre el borrador de nuevo Estatuto para Euskadi que está elaborando un grupo de cinco juristas designados por la Ponencia de Autogobierno de la Cámara Vasca.

Erkoreka ha rechazado "especular" sobre la marcha de los trabajos de la comisión de expertos y ha destacado que el Gobierno Vasco no tiene una representación "directa" en ella.

Asimismo, ha subrayado que "todos los grupos parlamentarios mantienen a su representante en el seno del grupo de trabajo, ninguno se ha dado de baja ni se ha retirado definitivamente". "Todos se mantienen asistiendo regularmente a las reuniones y sesiones de trabajo", ha insistido.

Tras reiterar que "el Gobierno se resiste a especular sobre lo que puede estar sucediendo en su seno", ha explicado que, cuando se agote el plazo, el próximo sábado 30 de noviembre, se contará con un documento sobre el que "se podrá empezar a valorar", pero ha defendido que esta valoración le corresponde "fundamentalmente" a la Ponencia parlamentaria de autogobierno.

Sobre el hecho de que EH Bildu vaya a presentar su propio texto, Josu Erkoreka ha señalado que, cuando se produzca esa circunstancia y se conozcan los términos de cada texto, "habrá ocasión de comprobar hasta qué punto existen discrepancias insalvables o diferencias imposibles de reconducir entre los diferentes textos formulados".

No obstante, ha reiterado que "todavía" quedan días para que se agote el plazo previsto y confía en que estas jornadas "se aprovechen al máximo para que la encomienda se lleve a cabo y el trabajo de aproximación pueda avanzar".

"El Gobierno ya ha expresado en más de una ocasión su deseo de que, de este grupo de trabajo, pueda resultar un texto lo más amplio y consensuado posible. Veremos cuando culmine el plazo si esto es así o no y si responde a las expectativas de la ponencia", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento