Hallan un barco vikingo de más de 1.000 años de antigüedad en Noruega

Barco vikingo.
Barco vikingo.
axe20 en Pixabay
Barco vikingo.

Arqueólogos del Instituto para el Patrimonio Cultural de Noruega (NIKU) han descubierto un asentamiento de casas y barcos vikingos con un georradar que estudiaba los alrededores de la isla de Edoy, al oeste de Noruega. 

El descubrimiento se ha hecho gracias a un georradar que mapeaba la zona y  detectó el contorno de un barco vikingo, el cual se estima que tenga unos 1.000 años de antigüedad y mida aproximadamente 19 metros de largo y 14 de ancho.

"Esto es increíblemente emocionante", ha declarado Kut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital de NIKU en la página oficial, asegurando que una vez más es la tecnología la que les ha ayudado ha encontrar otra nave. "A medida que la tecnología avanza, aprendemos más y más sobre nuestro pasado", ha dicho el experto en barcos vikingos. 

Este nuevo hallazgo ha sorprendido a todos los expertos, ya que hacía años que no se encontraban barcos vikingos. En Noruega solo constaban tres barcos vikingos bien conservados y fueron excavados hace mucho tiempo. "Este nuevo barco será sin duda de gran importancia histórica y se sumará a nuestro conocimiento, ya que puede ser investigado con los medios modernos de la arqueología", declara Pasche.

La investigación se inició en 2018, cuando empezaron a inspeccionar un área de alrededor de la Iglesia de Edoy con resultados que el Instituto calificó de "prometedores", razón por la que  en septiembre de 2019 ampliaron el área de investigación. "Habíamos terminado el área acordada, pero teníamos tiempo libre y decidimos hacer una encuesta rápida sobre otro campo. Resultó ser una buena decisión", dice Manuel Gabler, uno de los arqueólogos que hizo el descubrimiento.

Los restos se hallan justo debajo del suelo, y los investigadores aseguran que es probable que las popas de proa y popa puedan haber sido destruidas por el arado. Aunque dicen que todavía es muy pronto para saber si son de la misma época, los arqueólogos han visto también rastros de asentamientos y declaran que no hay planes actuales para sacarlo de la tierra

Engrtro Solem, otro de los arqueólogos que participó en el descubrimiento, ha expresado la voluntad del equipo de seguir explorando más partes de Edoy y sus alrededores "junto con las autoridades locales", para así poder llevar a cabo una investigación más amplia "con varios métodos de investigación no invasivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento