Al menos 19 de las víctimas de Barajas, tres de ellas heridas, están vinculadas con CyL

Al menos 19 personas de Castilla y León figuraban en la lista de pasajeros del avión de Spanair que sufrió un accidente en el aeropuerto madrileño de Barajas y en el que perdieron la vida 153 personas, de ellas tres se encuentran entre los heridos.

Las víctimas proceden de Salamanca, de La Fregeneda (Salamanca), de Toro (Zamora), de Palencia, de Saldaña (Palencia) de Calzada de Coto (León), de La Salceda, de Valseca y de La Lastrilla (Segovia), de Medina de Pomar (Burgos), y de Valladolid.

La provincia de Salamanca ha sido la que más ha sufrido las consecuencias de la tragedia con seis víctimas, de las que cuatro permanecen desaparecidas y un padre y su hija heridos en el Hospital de La Paz.

Salamanca

De este modo, el Ayuntamiento de La Fregeneda (Salamanca) confirmó este jueves la muerte de una mujer y de su hija mayor, Amalia Filloy y Amalia, de 15 años, quienes viajaban acompañadas por el marido José Antonio Alonso y de su hija María, de 11 años, quienes permanecen ingresados en el hospital de La Paz de Madrid y se mantienen estables. La familia era natural de La Fregeneda pero vivía en Las Palmas desde hace 14 años ya que el padre consiguió una plaza como funcionario de prisiones allí y regresaban a la provincia salmantina cada verano para pasar sus vacaciones.

También de Salamanca permanece desaparecida la joven pareja formada por María Teresa Hernández Martín y Tomás Sánchez Bernal -él natural de la localidad zamorana de Fuentesaúco-, que se desplazaban a Canarias para disfrutar de sus vacaciones.

Entre las víctimas también figuran tres trabajadores de la empresa de paneles solares Pevafersa. En concreto, se trata de la mujer del presidente de la empresa, Pilar Márquez, y de la hermana del mismo, Juliana Fernández. El otro directivo de Pevafersa es Sergio de la Riva quien trabajaba en las instalaciones que la empresa de energía solar tiene en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Los tres viajaban a Las Palmas por motivos laborales. La empresa zamorana decidió el jueves parar su producción para sumarse de este modo al sentimiento de dolor del resto de los empleados y de los familiares.

Burgos

Asimismo, entre los fallecidos se encuentra una guardia civil del puesto de Medina de Pomar (Burgos), María Esther Reitz Saavedra, jefe del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Benemérita, quien iba acompañada de su marido, también fallecido.

Palencia

Una pareja de Palencia también viajaba en el avión. Se trata del matrimonio formado por Mariano García y Esperanza Borge, quienes se desplazaban a Las Palmas para visitar a su hijo, auxiliar de vuelo de destinado a Canarias. En concreto, la mujer era natural del municipio palentino de Villada, donde, paradójicamente este jueves se cumplían dos años de un trágico accidente de tren que se saldó con la vida de siete personas.

Entre las víctimas también figura Francisco Javier Valles Marcos, de 47 años, y natural de Saldaña (Palencia) aunque vivía en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de diez años. Valles, hermano de la madre de la pareja sentimental de la atleta palentina Marta Domínguez, viajaba ayer a Las Palmas por motivos laborales después de haber pasado unos días de vacaciones en Saldaña.

León

La provincia de León también se vio sacudida por la tragedia ya que dos de las víctimas descendían de la localidad leonesa de Calzada de Coto, donde además habían pasado los últimos días en compañía del bebé y de la esposa de uno de ellos, también víctimas en el vuelo.

En concreto se trata de dos hermanos, J.N.R, de 23 años, y M.N.R, de 19 años, que viajaban junto a la mujer de primero Z.H, de 20 años y natural de Las Palmas y su hijo de tres meses. Todos ellos cogieron el avión siniestrado para celebrar el bautizo del pequeño que estaba previsto para este fin de semana.

Segovia

Asimismo las muestras de dolor se sucedieron durante toda la jornada en La Salceda (Segovia), tras conocer la pérdida de Gema Contreras, de 37 años, y de su hija Laia, de siete años, quienes visitaban con frecuencia el municipio, donde el hermano de la mujer es juez de Paz.

La provincia segoviana, en concreto el municipio de La Lastrilla, también ha tenido que lamentar la pérdida del comandante de la aeronave siniestrada, Antonio García Luna, de 38 años, ya que pasó parte de su infancia y juventud en este término municipal. El fallecido era hijo de Carmen Luna, concejal de La Lastrilla hace años y ya fallecida, y de Manuel García, una persona muy conocida en el pueblo, donde pasa largas temporadas.

Por último, uno de los pasajeros que salvó la vida en el accidente de ayer en la terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas es Pedro Hernangómez, de 57 años y natural de Valseca (Segovia) aunque reside en Canarias. Pedro Hernángomez permanece ingresado en el Hospital Ramón y Cajal con pronóstico muy grave. En concreto, la víctima tiene una herida inciso contusa en los huesos, fracturas en el hueso malar, en el fémur derecho y en el tobillo izquierdo y su estado se agrava con una contusión pulmonar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento