Barcelona gana el primer juicio penal en España a una tienda por la muerte de cachorros

Una de las mayores ventajas de la esterilización es que evita la superpoblación y, por tanto, el abandono de cachorros.
Una imagen de archivo de cachorros.
Pixabay
Una de las mayores ventajas de la esterilización es que evita la superpoblación y, por tanto, el abandono de cachorros.

El Juzgado Penal 28 de Barcelona ha condenado a los propietarios de Mundocachorro por delito de maltrato animal con una pena de un año y un día de cárcel y tres años y un día de inhabilitación para los propietarios de la tienda por la muerte de decenas de cachorros que se encontraban en el establecimiento en condiciones deplorables.

Se trata de la primera vez en la historia en España que se condena a una tienda por delito de maltrato continuado con consecuencia de muerte, previsto al Código Penal, ha anunciado este martes la teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet.

Los hechos juzgados se remontan al año 2015 cuando la entidad animalista FAADA interpuso una denuncia contra la tienda por reiteradas quejas de compradores ante la muerte de decenas de cachorros poco después de ser adquiridos en esta tienda, situada en la calle Sicilia.

Tras la denuncia, el Departamento de Protección de los Animales y la Guardia Urbana realizó la inspección correspondiente y decomisó 135 cachorros de perro y gato que se encontraban en unas condiciones deplorables en este establecimiento.

La sentencia dice textualmente que ha resultado acreditado que los acusados tenían conocimiento de que no se ofrecía el tratamiento médico adecuado a los animales que se encontraban bajo su custodia, en particular respecto a enfermedades que afectaban gravemente a su salud y que les llegó a provocar la muerte.

"Un gran triunfo"

Laia Bonet ha celebrado que Barcelona "abandera la lucha contra el maltrato y en favor del bienestar animal", y ha opinado que el hecho de que la condena recoja la inhabilitación es un gran triunfo porque el comercio ilegal de animal de compañía no tiene ni tendrá nunca cabida en la ciudad de Barcelona, ha dicho.

"El Ayuntamiento continúa persiguiendo cualquier práctica de venta ilícita que habitualmente es el primer paso para llegar después al maltrato animal", ha señalado la teniente de alcalde.

Ha agradecido la colaboración de la Fundación FAADA, que ha apoyado a los técnicos municipales de Protección de los Animales durante todo este recorrido, y a la Unidad Canina de la Guardia Urbana y al Área Central de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, ha recordado el expediente sancionador incoado recientemente por el consistorio a Milanuncios y Vibbo por los anuncios ilícitos de animales de compañía y el comercio electrónico ilegal de gatos y perros a través de sus portales webs, a los que se les interpuso una multa de 150.000 euros.

500 animales decomisados en seis años

En los últimos seis años, el Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona ha promovido el cierre de siete establecimientos, con el decomiso de más de 500 perros y gatos, y actualmente no se detecta en la ciudad ningún establecimiento con estas prácticas.

El próximo mes de febrero está previsto que llegue a juicio un nuevo caso, el de la tienda Puppies, situada en la calle Sant Eusebi, en el distrito de Sant Gervasi, que fue clausurada por el mal estado en que se encontraban los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento