Lastra y Rufián volverán a reunirse, previsiblemente el jueves, tras conocer los resultados de la consulta de ERC

Lastra señala que ultimará una reunión con Rufián tras la consulta de ERC
Lastra señala que ultimará una reunión con Rufián tras la consulta de ERC
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Lastra señala que ultimará una reunión con Rufián tras la consulta de ERC

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado este martes que ultimará una reunión con su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, tras la consulta de Esquerra, en la que, a su juicio, las bases han mandado un mensaje a favor del dialogo. El encuentro se producirá previsiblemente el próximo jueves

"Las bases de ERC ya han votado, han dicho que nos sentemos a hablar", ha señalado la dirigente socialista en declaraciones a la prensa a su llegada a un desayuno informativo en Madrid. "Estamos esperando para hablar con el portavoz de ERC, que hablaré con él para ultimar esa reunión", ha añadido Lastra.

Este lunes la consulta arrojó que el 94,6% de la militancia de ERC rechaza avalar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si éste no impulsa una mesa de negociación sobre el conflicto en Cataluña.

"Ahora es Pedro Sánchez el que debe moverse", indicó la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, sobre la consulta a las bases que cosechó casi un 70 por ciento de participación.

Contactos con la Generalitat

El vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC, Pere Aragonès, ha intercambiado "pequeños mensajes" con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no una conversación, para formalizar una primera reunión entre republicanos y socialistas por la investidura.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que el partido tiene una comisión negociadora, con dos diputados en el Parlament, que intentará cerrar un primer encuentro, y que mantienen todos los canales abiertos.

Según Aragonès, la negociación debe ser entre gobiernos y considera importante que Sánchez reconozca la figura del presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Es una irresponsabilidad por parte del presidente español no mantener la comunicación institucional mínima. Tenemos que lamentar que Sánchez no haya querido hacerlo".

En la mesa de negociación, Aragonès ha recalcado que ERC defenderá el referéndum de autodeterminación y los socialistas deben poner una propuesta sobre la mesa para resolver el conflicto catalán.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, que ha apelado al PSOE a acudir a la mesa de negociación "sin vetos ni condiciones, con un calendario claro y garantías que se cumplen los acuerdos". 

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha avisado e que las exigencias de los republicanos para apoyar la investidura solo serán factibles si encajan en la Constitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento