Rusia dice que terminará este viernes su retirada en medio de denuncias georgianas

  • Rusia dice que sus tropas estarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz.
  • Las autoridades georgianas denuncian que las unidades rusas amplían las zonas de ocupación.
  • Denuncia que blindados rusos han entrado en Gori.
Una mujer pasa junto a un casa derruida por las bombas en Gori (Georgia). (EFE)
Una mujer pasa junto a un casa derruida por las bombas en Gori (Georgia). (EFE)
EFE/Pavel Wolberg
Una mujer pasa junto a un casa derruida por las bombas en Gori (Georgia). (EFE)

El mando militar de Rusia ha anunciado que el viernes completará el repliegue de sus tropas a la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz en Osetia del Sur, mientras las autoridades georgianas denunciaban que las unidades rusas amplían las zonas de ocupación.

Mañana las tropas rusas estarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz

Lo ha anunciado el Estado Mayor General de las Fuerza Armadas de Rusia, Anatoli Nogovitsin, quien desde el estallido del acciones militares, el pasado día 8 de agosto, ofrece diariamente una rueda de prensa, que es transmitida en directo por radio.

"Comenzó el repliegue a un ritmo tal, que para el término del día 22 de agosto las tropas de la Federación Rusa se encontrarán en los límites de la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz", ha dicho el general ruso.

Nogovitsinha recalcado que "el proceso sólo ha comenzado" y ha declinado ofrecer datos sobre el número de efectivos que han sido retirados, con el argumento de que esa información varía con el correr del tiempo.

Fuera de Gori, según Rusia

Sin embargo, ha revelado que la artillería ya ha sido retirada de Gori, estratégica ciudad georgiana, situada 25 kilómetros al sur de la autoproclamada república de Osetia del Sur.

La agencia rusa Interfax ha informado de que una columna militar rusa que provenía de la frontera administrativa de la Osetia del Sur ha tomado rumbo en dirección a la colindante república rusa de Osetia del Norte.

La columna, integrada por más de cuarenta vehículos militares, incluidos carros de combate, transportes blindados, lanzaderas múltiples de cohetes y camiones, pasó sin detenerse por las afueras de Tsjinvali, la capital suroseta.

Vuelven a Gori, según Georgia

Mientras, en Georgia fuentes oficiales y medios informativos han denunciado que blindados rusos han regresado hoy a la ciudad de Gori y al puerto de Poti, en el centro y el oeste país, respectivamente.

El jefe de la policía de la región de Gori, David Tabuzaze declaró que esta madrugada un número indeterminado de blindados rusos ha entrado nuevamente en Gori.

"No sabemos cuántos (blindados), porque no nos permiten entrar en Gori", dijo el jefe policial a la emisora de radio Imedi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento