Guggenheim Bilbao incrementa su presupuesto un 3,4% para 2020 y amplia la gratuidad de las entradas hasta los 18 años

El Museo Guggenheim Bilbao incrementará su presupuesto un 3,4% para 2020 y ampliará la gratuidad de sus entradas hasta los 18 años. Además, la programación artística del próximo año contará con exposiciones de El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson y Lee Krasner, entre otras.
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS - Archivo

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido este lunes con la presencia de su presidente y lehendakari, Iñigo Urkullu. La cita ha contado también con la asistencia del diputado general y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación, Unai Rementeria; el alcalde, Juan María Aburto, y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte, entre otros.

En la reunión se ha informado sobre los datos más destacados de la actividad del Museo. En concreto, se ha destacado la cifra de 1.079.840 visitantes, un 21% por encima de las previsiones a falta de cinco semanas para finalizar el año, y habiéndose superado dos meses antes del fin del mismo el hito del millón de visitantes, de los que tres cuartas partes proceden del extranjero.

En esta sesión también se ha ratificado el presupuesto para 2020, que se incrementa un 3,4% respecto al del ejercicio 2019, debido fundamentalmente a un aumento en los ingresos propios procedentes de los visitantes, manteniendo sin cambios las aportaciones de las Instituciones Vascas a la operativa del Museo respecto a las de los últimos ejercicios.

Igualmente, en esta sesión se ha aprobado la Programación artística para 2020, que cuenta con exposiciones dedicadas a "figuras cruciales del arte de nuestro tiempo", como El Anatsui, Richard Artschwager, Lygia Clark, Olafur Eliasson, Lee Krasner o Lynette Yiadom-Boakye, así como las videoinstalaciones de autores como William Kentridge, Isaac Julien y Alex Reynolds para la sala Film & Video.

Además, la programación incluirá una muestra dedicada a la creación en los "locos años veinte"" centrada en Berlín y París, así como una presentación de obras de Vasily Kandinsky como parte de las muestras bienales producto de la Renovación del Acuerdo de Gestión firmado con la Fundación Guggenheim, que incluirá un conjunto excepcional de piezas de este artista fundamental nunca antes vistas en Bilbao.

También se han avanzado algunos de los proyectos expositivos en los que el Museo está trabajando para 2021, entre los que se encuentran una exposición dedicada a artistas del País Vasco y en concreto a la pintura en Bilbao durante la última parte del siglo XIX y comienzos del XX; muestras monográficas dedicadas a artistas como Yoshitomo Nara e Ibon Aranberri; y presentaciones en la sala Film & Video a cargo de creadores como Vito Acconci y Rachel Rose.

En lo que respecta al estado de ejecución del Plan Estratégico 2018-2020, se ha informado a los asistentes de los últimos desarrollos del ambicioso plan de transformación digital en el que el Museo está actualmente inmerso, entre los que cabe citar la renovación de la página web, la nueva Tienda online, la plataforma de compra de entradas y actividades o la incorporación de nuevos formatos audiovisuales y visitas virtuales a los programas y actividades educativos dirigidos al mundo docente.

En lo referente a las novedades en materia de modelos de gestión avanzados, el Museo Guggenheim Bilbao ha sido el primer Museo en elaborar su Informe de Responsabilidad Social Corporativa conforme a los estándares GRI (Global Reporting Initiative) para ofrecer información transparente y fiable sobre sostenibilidad medioambiental, económica y social durante el ejercicio 2018. La Memoria ha sido verificada por AENOR.

Asimismo, el Museo obtuvo la primera certificación efr en 2009 y desde entonces ha ido adecuando paulatinamente su política de gestión de personas a las nuevas realidades y recertificando bienalmente dicha sistemática hasta conseguir en este año 2019 el nivel de "Excelencia A".

TARIFAS

Por otra parte, se ha aprobado un nuevo esquema de tarifas para 2020, diseñado para "adecuarlas a las expectativas de las nuevas audiencias, mejorar la experiencia del visitante, intensificar el vínculo con la sociedad y aprovechar las ventajas que aporta el uso de recursos tecnológicos, todo ello garantizando la sostenibilidad económica del Museo".

Entre las nuevas medidas se incluyen la ampliación de la gratuidad hasta los 18 años; la mejora de las bonificaciones para estudiantes y pensionistas; el descuento del 50% en el ticket el último día de cada exposición entre las 16.00 y las 20.00 horas con el fin de ofrecer una última oportunidad para disfrutar de ella, pudiendo también visitar el resto de exposiciones; y la bonificación de la entrada online con tarifas más ventajosas que las de taquillas (1 o 2 euros más baratas).

Antes de esta sesión, en la reunión del Consejo de la Sociedad Tenedora, se aprobó la donación, por parte de Jenny Holzer, de una obra que emplea la realidad aumentada para ofrecer al visitante tres experiencias diferentes.

Igualmente se aprobó el Plan de Actuación 2020-2023 que incluye, entre otros aspectos, la metodología y líneas directrices a seguir en la compra de obras de arte durante el próximo cuatrienio. Este plan también integra el Informe de valoración de la Colección, elaborado por Christie's, que asciende a 823 millones de euros, lo que significa que la inversión en la adquisición de obras de arte materializada hasta la fecha en 105 millones de euros ha multiplicado casi en 8 veces su valor inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento