El Ministerio de Fomento respalda la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra de duplicar los túneles de Belate

El Ministerio de Fomento ha respaldado este lunes en Madrid la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra de duplicar los túneles de Belate-Almandoz.
Reunión entre el consejero Ciriza y el secretario de Estado de Infraestructuras
Reunión entre el consejero Ciriza y el secretario de Estado de Infraestructuras
GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión entre el consejero Ciriza y el secretario de Estado de Infraestructuras

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, en un encuentro mantenido en Madrid y en el que también se ha comprometido a liderar y coordinar ante la Comisión Europea la tramitación de las alegaciones ante un posible expediente sancionador.

La duplicación de los túneles posibilitaría a la Administración de la Comunidad foral el cumplimiento total de la directiva sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras.

En este sentido, Bernardo Ciriza ha remarcado que "se trata de una solución, de carácter definitivo, que conlleva importantes ventajas sobre cualquier otra alternativa como son el poder disponer de dos túneles con sentidos de circulación independientes, la reducción de la IDM (intensidad media diaria medida en vehículos/día), una mínima afección al tráfico durante la construcción de las obras o una intervención más rápida de los equipos de emergencia ante cualquier incidencia, entre otras".

En la reunión, mantenida este mediodía, ha estado presente por parte del Ministerio de Fomento, además del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el director general de carreteras, Francisco Javier Herrero. Por parte de Navarra, han acompañado al consejero Ciriza, la directora general de Transportes, Berta Miranda, el director del servicio de estudios y proyectos, Josetxo López, y el recientemente elegido diputado del PSN por Navarra, Santos Cerdán, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En el encuentro se han abordado, además, otras actuaciones de carácter "estratégico" para Navarra, entre las que destaca el Tren de Altas Prestaciones (TAP) y, en este sentido, el Gobierno de Navarra ha manifestado su apuesta "decidida" por el TAP.

La directora general de Transportes ha recordado que "la promoción del transporte ferroviario de mercancías y pasajeros es estratégica para Navarra, España y Europa, y su desarrollo imprescindible para nuestra economía".

Según ha expuesto, "es fundamental que Navarra pueda ejercer de nexo de unión entre los corredores de transporte Atlántico y Mediterráneo". Ha solicitado, además, la celebración de una próxima reunión con el Ministerio de Fomento con objeto de dar un "impulso definitivo" al desarrollo del Tren de Altas Prestaciones, así como para definir una estrategia logística para Navarra, incluyendo los centros logísticos de Noáin y la Ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento