Mijas planteará en pleno que Junta se pronuncie sobre la ubicación de terrenos para construir hospital

El municipio malagueño de Mijas elevará al próximo pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre la toma de razón y ofrecimientos de terrenos para la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la dotación de equipamientos comunitarios y mejorar la circulación y acceso al futuro parque 'El Ahogadero', aumentando las dotaciones y conexionando áreas de una manera más eficaz y efectiva.
El alcalde de Mijas, Josele González, en rueda de prensa
El alcalde de Mijas, Josele González, en rueda de prensa
AYTO MIJAS
El alcalde de Mijas, Josele González, en rueda de prensa

Así lo han informado el alcalde del municipio, Josele González, y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, que se han desplazado hasta la zona en la que también se ubicará equipamiento comunitario de ámbito municipal de aproximadamente unos 7.000 metros cuadrados.

El regidor ha señalado que para el actual gobierno "esta es y ha sido una prioridad desde el primer minuto y en la que se venía trabajando desde el departamento de urbanismo en el último tiempo, es más, se trata de un aspecto primordial que incluimos en nuestro acuerdo de gobierno para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos". También ha pedido más responsabilidad y compromiso a la administración regional y resto de fuerzas políticas.

Asimismo ha afirmado que "hoy damos un paso más para la cesión de los suelos para que al fin se construya el futuro hospital de Mijas, un trabajo que ha realizado el Ayuntamiento en solitario, al no contar con la ayuda ni de la administración regional ni de municipios vecinos".

Al respecto, ha añadido que "este documento que elevaremos a pleno contempla la adecuación del planeamiento a la realidad existente, redelimitando y ajustando el sistema a la realidad actual a la par que se prevén terrenos para acciones futuras que vengan a mejorar los servicios prestados en nuestra ciudad".

Entre otros aspectos, ha detallado, esta modificación viene a dar solución a la necesidad de deslindar el Dominio Público del Río Fuengirola que ya fue realizado por la Consejería competente, acogiendo la modificación este particular, regularizando y adecuando la zona de actuación a esta medida normativa.

Por su parte, Ruiz ha explicado cómo "desde hace más de dos años venimos trabajando de forma discreta y constante para buscar una zona adecuada para un equipamiento sanitario de gran envergadura, ya sea un hospital o equipamiento similar".

Un trámite que asegura "ha sido largo ya que requiere de un trámite sectorial de medioambiente en el que se insertan hasta cinco informes sectoriales, bien de planificación territorial, medioambiental, calidad del aire, agua, etcétera, que han supuestos estar dos años de intenso trabajo para lograr una planificación a futuro acorde a las necesidades de nuestro municipio".

La modificación afecta así a suelos destinados actualmente a dominio público y calificados por el PGOU como Sistema General de Áreas Libres (Zona verde pública), así como a suelo no urbanizable común y suelo urbanizable programado, "por lo que esta modificación conllevará asimismo la reubicación de suelos destinados a dotaciones públicas de forma que reúnan las condiciones de funcionalidad y accesibilidad conforme a los estándares exigidos por la legislación urbanística todo ello sin perder en ningún caso dotaciones para el municipio", ha explicado el concejal de urbanismo.

También ha indicado que la zona de actuación sobre la que es justificará la reordenación sin pérdida de dotaciones para el municipio, será de 279.097,05 metros cuadrados. Han detallado, de igual modo, que ya se han delimitado las parcelas afectadas que podrían ser objeto de expropiación para llevar a cabo la modificación.

"Ahora damos un paso más al eleva al pleno la propuesta previa a la aprobación inicial de la modificación del plan, lo que supone además una toma de consideración de esta modificación a la Junta de Andalucía, con objeto de que se pronuncie sobre la idoneidad sobre la superficie que vamos a destinar de esos casi 60.000 metros y de su ubicación".

La propuesta de modificación del planeamiento afectaría así al entorno de la avenida de Andalucía, vía de comunicación creada como variante al Camino de Coín, "actualmente muy saturado", han dicho desde el equipo de gobierno, de modo que esta innovación permitirá asimismo mejorar la circulación de una de las arterias principales de entrada al municipio de Mijas y Fuengirola.

Asimismo, han agregado que la propuesta que se elevará al pleno del próximo día 27 de noviembre se hace imprescindible ya que "necesitamos contar con el visto bueno a la ubicación para el hospital por parte del ente regional antes de proceder a la obtención de estos terrenos cuyo coste para nuestro Ayuntamiento alcanzaría los tres millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento