La Casa de la Provincia acoge una jornada sobre los archivos electrónicos y sus aplicaciones prácticas

La Asociación de Archiveros de Andalucía ha elegido la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla como escenario para celebrar la jornada formativa titulada 'Archivo Electrónico: definición y aplicación práctica', en la que van a participar el jefe de sección del Archivo del Reino de Galicia, Gabriel Quiroga, y la coordinadora del Sistema de Información @rchivA de la Junta de Andalucía, Maribel Valiente.

En una nota de prensa, la Diputación de Sevilla informa de que bajo la coordinación académica de Noemí Belmonte y María José Díaz, la jornada se celebra en Sevilla, Cádiz y Córdoba, provincias en las que se ha detectado una mayor demanda de esta materia entre los archiveros andaluces.

Explica que desde 2015, varias leyes de procedimiento han introducido en el ordenamiento jurídico español y en las teorías archivísticas el concepto de "archivo electrónico único", pero "se trata de un concepto sin desarrollar y, sobre todo, sin un calendario concreto de puesta en marcha".

Cada administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos por la normativa reguladora aplicable, "pero, en esencia, lo que se plantea es un papel finalista del archivo, al que se le otorga el papel de 'depósito' o de 'almacén".

Así, el objetivo de esta acción formativa es analizar el concepto de archivo electrónico como repositorio que mantiene las características de autenticidad, integridad, confidencialidad, inalterabilidad, fiabilidad, comprensión y disponibilidad desde la producción del documento de archivo hasta su disposición final. Además, los presentes van a conocer la experiencia práctica ejecutada por la Xunta de Galicia, a través del Proyecto Arpad, sobre el Archivo Digital Integrado.

La jornada se complementará con el conocimiento de los avances que la Junta de Andalucía está realizando, a través de la evolución del Sistema de Información @rchivA, encaminada a hacer de éste un sistema de gestión integrada de documentos y convertirlo en el futuro en el archivo electrónico único de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento