La hucha de las pensiones alcanza para pagar la extra de Navidad y poco más

  • Cuando el Gobierno pague la extra quedarán 1.500 millones de euros en el Fondo de Reserva, prácticamente vacío.
Hucha de las pensiones
Hucha de las pensiones
MALAGÓN. VIÑETISTA
Hucha de las pensiones

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como la hucha de las pensiones, se va a quedar literalmente vacío. E incluso con riesgo de desaparición definitiva.

El Gobierno ha anunciado que utilizará unos 3.500 millones de euros para pagar la extra de Navidad a los más de nueve millones de pensionistas, con lo que la hucha se quedará con apenas 1.500 millones de euros.

El fondo de reserva llegó a estar dotado con 67.000 millones de euros en 2011, pero el sistema entró en déficit porque las cotizaciones cayeron en los años de la crisis económica, mientras aumentaba la cuantía de las pensiones.

Para hacer efectivos los pagos pendientes de pensiones de Seguridad Social, el Consejo de Ministros ha autorizado recurrir a la hucha de las pensiones.
Para hacer efectivos los pagos pendientes de pensiones de Seguridad Social, el Consejo de Ministros ha autorizado recurrir a la hucha de las pensiones.

¿Qué es la hucha de las pensiones exactamente?

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social o como hucha de las pensiones es un monto de dinero destinado a pagar las prestaciones contributivas, como las pensiones públicas, en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no sean suficientes.

Su función es, precisamente, la de ser una ‘hucha’ en la que el sistema puede ir ahorrando capital en etapas de bonanza económica para utilizarlo en momentos en los que la economía provoca un desfase entre lo que ingresa la Seguridad Social y lo que paga, según explican desde el BBVA.

El Fondo de Reserva, en claro agotamiento

La hucha de las pensiones se creó en el año 2000, impulsada por el entonces Gobierno de José María Aznar (PP).

El Fondo de Reserva llegó a disponer de un patrimonio de 67.000 millones de euros, llegando a estar entre los 100 mayores fondos soberanos del mundo.

No obstante, a partir de 2012 los Ejecutivos sobre todo de Rajoy, y posteriormente de Pedro Sánchez, comenzaron a disponer de los ahorros de la hucha, que disminuían a causa de la caída de las cotizaciones sociales por el incremento del desempleo.

De esta forma se ha llegado a finales de 2019 con la hucha prácticamente vacía.

Por tanto, es previsible que en el año 2020 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social quede completamente vacío, por lo que carecería de sentido y no se descarta su completa desaparición.

Es la opinión de la gestora Fonditel: "Son ya varias pagas extras consecutivas las que la Seguridad Social no ha podido hacer frente sin recurrir al Fondo de Reserva o a algún préstamo".

Si continúa esta tendencia es probable que el Fondo de Reserva desaparezca durante el próximo año 2020

Por ello, desde Fonditel advierten de que "si continúa esta tendencia es probable que el Fondo de Reserva desaparezca durante el próximo año 2020, ya que para hacer frente a las pagas extraordinarias de verano habrá que seguir recurriendo al mismo junto al crédito extraordinario ya concedido".

El Fondo de Reserva no existe en otros países europeos

La existencia de un fondo de reserva no es condición necesaria para asegurar la sostenibilidad financiera de un sistema de pensiones.

De hecho, gran parte de los sistemas públicos de pensiones europeos carecen de fondos de reserva. Por tanto, el agotamiento del mismo no afectará directamente al pago de las pensiones ya que estas seguirán financiándose por las cotizaciones de los afiliados a la Seguridad Social y por las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

El futuro de las pensiones preocupa a los españoles
El futuro de las pensiones preocupa a los españoles
ARCHIVO

Las pensiones subirán 9 euros más al mes en 2020

De hecho, pese a que la hucha de las pensiones se encontrará a final de año prácticamente vacía, el Gobierno prevé revalorizarlas un 0,9% el próximo año 2020.

Esa es la cifra que figura en el plan presupuestario remitido por el Ministerio de Economía a Bruselas con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Así, la pensión media del sistema experimentará una subida de 8,9 euros al mes, con lo que por primera vez en la historia la nómina de los más de 8,8 millones de beneficiarios superará los 1.000 euros mensuales (concretamente, 1.002 euros).

La pensión de los jubilados subirá algo más, en concreto 10,2 euros al mes, mientras que la retribución de viuedad subirá 6,4 euros al mes y la de incapacidad permanente 8,8 euros al mes.

Este incremento del 0,9% podría ser algo más generoso que la evolución de los precios, puesto que la previsión del Banco de España es que el IPC termine el año en el 0,8% y Funcas lo rebaja al 0,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento