La música y el baile se aúnan en un "merecido" homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género

La música, arropada por el canto de ópera, y el baile se han aunado en un "merecido" homenaje a las mujeres victimas de violencia de género, que ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y que ha conducido la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas.
Acot de homenaje del Ayuntamiento de Zaragoza el 25 de noviembre
Acot de homenaje del Ayuntamiento de Zaragoza el 25 de noviembre
MIGUEL GRACIA
Acot de homenaje del Ayuntamiento de Zaragoza el 25 de noviembre

"Es un acto especialmente emotivo" ha trasladado María Fe Antoñanzas al argumentar que se quiere trasladar a la sociedad la concienciación que sigue haciendo falta y esa lucha que se debe ejercer por toda la ciudadanía en contra la violencia de género.

"No podemos parar. Tenemos que silenciar la violencia de género desde la música como arte universal". De esta forma ha dado paso María Fe Antoñanzas al homenaje organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se ha podido escuchar la voz de una soprano acompañada por la música de piano y una representación de danza.

Acto seguido se han colocado 52 claveles blancos en una jarrón en recuerdo a las otras tantas mujeres asesinadas en este año al tiempo que se leían sus nombres y el de los tres menores que también han sido asesinados.

Entre ellas, se ha recordado a las tres mujeres y asesinadas en Aragón desde el 25 de noviembre del pasado año y el menor asesinado en Teruel.

El acto ha estado presidido por el alcalde, Jorge Azcón, y han acudido concejales de todos los grupos municipales, además de representantes de distintas instituciones y colectivos de la ciudad.

DATOS

Entre los datos que ha ofrecido la responsable de Igualdad ha dicho que en los 30 años de funcionamiento de la Casa de la Mujer se han atendido a 398 mujeres y 571 menores. Los tiempos de estancia han variado y de las 136 mujeres atendidas en la primera década -1989-98- el 40 por ciento estuvo menos de un mes y ninguna más de siete meses.

En la última década el tiempo medio de estancia ha aumentado y más de la mitad de las asistidas tiene la necesidad de utilizar este recurso durante un tiempo superior a los seis meses y en torno a un 10 por ciento permanece un año.

La edad ha experimentado menos modificaciones en estos 30 años. El 65 por ciento de las mujeres atendidas tiene entre 23 y 38 años; algo más del 10 por ciento menos de 23 años y las mayores de 50 años supone un 4 por ciento.

En cuanto al alojamiento definitivo el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un convenio de colaboración con la sociedad Zaragoza-Vivienda para facilitar el acceso de estas mujeres a un alquiler social.

ACTIVIDADES

Maria Fe Antoñanzas ha subrayado el compromiso del Gobierno municipal en la atención y prevención a la violencia de género y ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con recursos que se localiza en la Casa de la Mujer, donde se ofrece apoyo integral y personalizado con atención psicológica, social, educativa, jurídica, laboral y alojamiento en caso necesario.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla durante esta semana una variada programación de actividades para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer ya puede visitarse la exposición `Las formas del olvido', resultado de un taller dirigido por Gema Rupérez que ha contado con la participación de un grupo de trabajo de nueve mujeres víctimas de violencia machista, conservando su anonimato, pero volcando su identidad en un objeto común, un jarrón, que hace alusión a la memoria y permite hablar a través de él sobre la fragilidad, la intimidad y la privacidad de cada lugar donde habitan estos objetos.

Este martes, 26 de noviembre, a las 18.00 horas, en la Casa de la Mujer, situada en la calle Don Juan de Aragón, 2, se conmemorará el 30 aniversario de la Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas del Ayuntamiento de Zaragoza.

DOCUMENTAL

Durante el acto, se proyectará el documental '30 años de acogida', que se ha realizado para la ocasión, y tendrá lugar una mesa debate con la participación de diferentes personas implicadas en el trabajo de estas tres décadas de trayectoria de la Casa de Acogida.

El jueves, 28 de noviembre, estará dedicado a la prevención de la violencia de género. Desde las 9.00 horas, en la Casa de la Mujer tendrá lugar el Teatro Foro, 'No me callo contra la violencia de género', dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la mesa redonda sobre 'Experiencias de igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito socioeducativo'.

Intervendrán la directora del CEIP Guillermo Fatás, Carmela Sauras; la técnica de Centros de Convivencia de Personas Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Nieves Sienes; y la responsable de la Unidad de Atención a Víctimas de abuso con Discapacidad Intelectual de Aragón de ATADES (UAVDI), Victoria Ledesma.

La programación concluye el prójimo lunes, 2 de diciembre, con la conferencia 'La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde la educación', a cargo de la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado. Tendrá lugar a las 12.30 horas en la Casa de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento