El MD82 accidentado salió de fábrica en 1993 y había pertenecido a Korean Air

  • Salió de la fábrica de McDonnel Douglas en 1993.
  • Perteneció a Korean Ir hasta julio de 1999.
  • De los 63 aviones de Spanair, 36 son de la serie MD.
Avión similar al del accidente de Barajas.
Avión similar al del accidente de Barajas.
ARCHIVO
Avión similar al del accidente de Barajas.
El MD82 accidentado en el aeropuerto madrileño de Barajas y que ha causado 153 muertos, salió de la fábrica estadounidense de McDonnel Douglas en Long Beach en 1993, y había pertenecido a Korean Air antes de pasar a engrosar la flota de Spanair, informaron fuentes del sector.

El avión, realizó su
primer vuelo a principios de noviembre de 1993, y fue entregado a continuación, el 18 del mismo mes a la compañía coreana Korean Air, donde permaneció hasta el 23 de julio de 1999.

En esa fecha y a través de una
operación de leasing con General Electric Corporation, pasó a engrosar la flota de la compañía española, actualmente integrante del grupo escandinavo SAS.

El MD82 accidentado, matriculado como EC-HFP, tenía por nombre Sun Breeza (Brisa del Sol o Brisa Cálida), tenía
capacidad para 172 pasajeros y fue homologado por las autoridades estadounidenses en 1980 y dejó de fabricarse en 1999.

El avión lleva una configuración que puede variar en función de si lleva clase business y turista, o únicamente la segunda. En el primer caso el número de plazas es de 172 y en el segundo son 152 en turista y el resto en la clase superior.

El MD82 monta unos motores Pratt&Whitney JT8SD, que van ubicados
bajo el timón de cola, cuenta con una autonomía de 3.800 kilómetros y una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora, con un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos.

Posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 metros y un máximo de techo de 9,05 metros.

Este tipo de avión se emplea para cubrir
rutas de medio radio, como son las ciudades europeas y las Islas Canarias.

El MD es un modelo de avión fabricado por la firma estadounidense McDonnell Douglas, que fue adquirida en 1997 por Boeing, quien se ha encargado desde entonces de la comercialización de estos aparatos.

La familia MD, que tuvo
gran importancia en el desarrollo de la aviación comercial durante la decada de los años 90, cuenta con los modelos MD81,MD82,MD83,MD87 y MD88.

Spanair tiene en su flota, formada por 63 aviones, un total de
36 unidades de la serie MD, 17 Airbus A320 y 7 Boeing B717.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento