Aragón cuenta con 52 franquicias, el 4% de las existentes en España

La Comunidad aragonesa cuenta con 52 franquicias, que suponen un poco más del 4 por ciento de las existentes en España. Su facturación en la región es de 957 millones de euros y cuentan con 3.450 locales.
Jornada que organizan la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), el Instituto Aragonés de Fomento, T-ZIR y ECOS, en la que se han presentado casos de éxito de franquicias aragonesas.
Jornada que organizan la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), el Instituto Aragonés de Fomento, T-ZIR y ECOS, en la que se han presentado casos de éxito de franquicias aragonesas.
EUROPA PRESS
Jornada que organizan la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), el Instituto Aragonés de Fomento, T-ZIR y ECOS, en la que se han presentado casos de éxito de franquicias aragonesas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha clausurado este lunes una jornada que organizan la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), el Instituto Aragonés de Fomento, T-ZIR y ECOS, en la que se han presentado casos de éxito de franquicias aragonesas. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Franquicias impulsado por el Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha destacado el peso que tiene este modelo de negocio en Aragón, que siendo una Comunidad que supone el 3 por ciento del PIB -Producto Interior Bruto- de España cuenta con algo más del 4 por ciento de las franquicias, con aproximadamente el 3,5 por ciento de la facturación de este tipo de negocios en el país -957 millones de euros- y que generan 9.000 empleos en 3.450 locales.

No obstante, ha recordado a las franquicias que para seguir funcionando "hay que reinventarse en todas las facetas", ya que "hay elementos que irrumpen con mucha fuerza como es el comercio electrónico y tenemos que ayudar a estos empresarios a implantar el modelo de franquicias.

Por ello, el Gobierno de Aragón apuesta por impulsar el Plan de Franquicias, que este 2020 cumple su IX edición, un programa que ayuda a conocer casos de éxito y que se inició en 2006 gracias a la propuesta y el interés de un grupo de empresarios.

Como novedades para próximos planes, Aliaga ha mencionado que hay que hablar de digitalización y de la incorporación en las empresas de los objetivos de desarrollo sostenible. Además del encuentro de este lunes, el Instituto Aragonés de Fomento también ayuda a los empresarios que quieren emprender este tipo de proyectos con iniciativas de mentorizaje y acompañamiento.

PLAN 2020

En concreto, las empresas aragonesas interesadas en entrar en el citado Plan de Franquicias tienen que superar un diagnóstico de prefranquiciabilidad, en el que se analiza la viabilidad del modelo de negocio en el formato de franquicia.

El plan incluye 35 horas de formación especializada en todos los aspectos de la franquicia acompañadas de cinco sesiones prácticas en las que los franquiciadores de éxito a nivel nacional e internacional transmiten a los participantes su experiencia en la creación de sus marcas y visitan las centrales en las que conocer de primera mano cómo funcionan y las claves de su éxito.

Además, empresarios que forman parte de la AFA realizarán labores de orientación en el proceso de franquiciar la empresa, asesorando de forma personalizada con el objetivo de aportar su experiencia y conocimientos.

Las empresas que empiecen a franquiciar podrán disponer de un espacio en un stand conjunto de franquicias de Aragón en Expofranquicia, feria referente de la franquicia a nivel nacional. También hay disponible un Portal de Franquicias como punto de encuentro de toda la información de franquicias en Aragón que incluye un directorio de franquicias.

En las ocho ediciones anteriores, 145 empresas han participado en el Plan de Franquicias y se ha consolidado como referente en el apoyo a la expansión de empresas aragonesas con 22 franquicias creadas activas y apoyando al resto las que existen en Aragón.

INNOVAR

El presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón, Javier Floristán, ha considerado que la Comunidad aragonesa es un lugar en el que "a la gente le gusta innovar para ver si su concepto funciona y trasladarlo al resto de España". Ha considerado que AFA atraviesa un buen momento con la incorporación de nuevos socios.

Por su parte, la gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero, ha detallado que franquicia aquel negocio que ya tiene un éxito y es "una manera de que tu idea crezca sin tanta inversión y de afianzar tu marca". Además, el que se inicia ya empieza con un negocio que ya tiene "una marca, una clientela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento