Preguntas y respuestas sobre el accidente aéreo de Barajas: la tragedia, en 20 claves

Restos del MD-82 accidentado.
Restos del MD-82 accidentado.
ARCHIVO

Son muchas las incógnitas que planean sobre la tragedia de Barajas. 20minutos.es ha consultado a dos experimentados pilotos, uno de ellos con amplia experiencia en la investigación de accidentes aéreos, para intentar esclarecer algunas de ellas. Muchas otras siguen sin respuesta. Ninguno de los dos expertos ha querido hacer públicos sus nombres.

1 - ¿Qué es lo que ocurrió? El vuelo JK-5022 de Spanair con destino a Las Palmas de Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Madrid Barajas, dejando al menos 153 muertos y 19 heridos. A bordo iban 172 pasajeros, entre pasaje y tripulación.

2 - ¿Estaba el avión averiado? El comandante Antonio Luna no pudo despegar en el primer intento. Al detectar un problema técnico, según Spanair "un calentamiento excesivo en una toma de aire -situada en la zona delantera del avión, tras la ventanilla del copiloto-", el avión fue llevado al aparcamiento y revisado durante casi una hora por el personal de mantenimiento (el problema fue "aislado", según los responsables de Spanair). Los pasajeros nunca bajaron de la aeronave. Tras esto, se produjo el segundo y fatal intento.

3- ¿Cuál es el protocolo a seguir en caso de incidencia? Todos los aviones son sometidos a un chequeo previo antes de volar. En caso de la más mínima incidencia en las maniobras previas al despegue, los pilotos entran en contacto con el personal cualificado de mantenimiento. Estos deben dar su visto bueno para que el avión despegue.

4 - ¿Por qué cayó el avión en el segundo intento de despegar? Según las primeras hipótesis de Spanair, un incendio en el motor izquierdo de la aeronave justo cuando ésta trataba de tomar altura hizo que el avión se partiese y cayese. Sin embargo, las imágenes grabadas por las cámaras del aeropuerto en un vídeo propiedad de Aena revelan que el avión sólo estalló al rebotar contra la pista. Es decir, no hubo incendio del motor al tomar altura el aparato. De hecho, tras ver el vídeo, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado que "el piloto apuró al máximo la pista" y que no cogió la altura normal. La hipótesis que cobra fuerza es un problema de potencia.

5- ¿Donde está el vídeo de Aena? El vídeo está en poder del juez y de la comisión de investigación del Ministerio de Fomento.

6 - ¿Qué más pudo ocasionar el accidente? "Tuvo que producirse una cadena de errores", sostiene uno de ellos. Una confluencia de factores, como el viento (que según varios testigos, era racheado en el momento del despegue), una mala distribución de la carga, un elemento externo (como un pájaro de tamaño considerable) o una mala reacción por parte de los pilotos pudieron ser desencadentes de la tragedia. Además, el propio experto manifiesta su extrañeza por el hecho de que el avión cayera hacia la derecha, cuando lo normal es que lo hubiera hecho hacia la izquierda, al ser ese el motor averiado. Ambos expertos aseguran que "es muy posible que la caída del avión tenga poco o nada que ver con la avería detectada antes de su despegue". Además, uno de los dos insiste en que el accidente pudo motivarse debido a un "exceso de carga" en la aeronave, causa que señala como la más probable.

7 - ¿Dónde se produjo el siniestro? El siniestro tuvo lugar más o menos a un kilómetro de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en la pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. Junto a la pista hay una zona arbolada y un pequeño riachuelo.

8 - ¿Qué es el punto de no retorno? El llamado punto de no retorno, en el que tuvo lugar el accidente, es aquel en el que entra el avión una vez alcanzada cierta velocidad y justo antes de despegar. Una vez llega a dicho punto, el aparato ya no puede frenar.

9- ¿De qué tipo de avión hablamos? Se trata de un MD-82, un tipo de avión de pasajeros de corto y medio alcance con capacidad para 170 viajeros desarrollado por la empresa estadounidense McDonnell Douglas. Se dejó de fabricar en 1999 y ha registrado seis accidentes en nueve años. Se trata de un avión de alas muy delgadas, diseñado para volar a alta velocidad de crucero, pero "altamente inestable durante el despegue y el aterrizaje", según uno de los pilotos consultados.

10- ¿En qué influye la ubicación de los motores? Los motores están situados en la parte trasera del aparato, lo que hace que su centro de gravedad se sitúe en la parte trasera, lo que lo hace "más susceptible" ante las turbulencias y ante un posible desplome.

11 - ¿Era muy antiguo? El MD-82 accidentado, bautizado Sunbreeze, tenía quince años de antigüedad. La vida media de un avión es de unos 30 años.

12. ¿Había sido revisado? El avión sinestrado pasó una revisión anual el 24 de enero pasado por personal propio de la compañía y desde entonces no ha registrado incidencias, ha informado el director comercial operativo de Spanair, Sergio Allart.

13 - ¿Qué son las cajas negras? Son un dispositivo en cuyo interior hay una cinta. Éstas registran toda la actividad de los instrumentos de vuelo, así como cada una de las conversaciones mantenidas desde la cabina.

14 - ¿Qué puede extraerse de su análisis? Los representantes de la compañía aseguran que las cajas negras han sido recuperadas, auque alguna de ellas está dañada. "Ahora hay que descargar la información y hacer una correlación de datos, pero eso lleva un tiempo", han explicado. Un equipo de la estadounidense NTSB (National Transportation Safety Board) será el encargado de recoger y analizar las cajas negras.

15 - ¿Cuándo se podrían obtener las conclusiones? Es posible que el análisis de las cajas negras se prolongue. Según el experto en investigación de accidentes consultado por 20minutos.es, las conclusiones podrían tardar hasta un año en llegar.

16 - ¿Quién es el dueño de Spanair? Spanair fue fundada en 1986 por los empresarios españoles Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, propietarios del grupo Marsans, y la empresa Scandinavian Airlines System (SAS). En los noventa comenzó a expandirse y a operar vuelos regulares nacionales e internacionales. En 2003, SAS compró el 94,4% de las acciones de la compañía y en junio de 2007 adquirió el 5,1% restante que conservaba Marsans, con lo cual se convirtió en propietaria total de Spanair.

17 - ¿Cuál era la situación de Spanair? La compañía atravesaba una crisis desde principios de año debido a la subida de los precios del petróleo. Hace tan sólo un par de semanas, anunció un "plan de viabilidad" que prevé, entre otras medidas, el despido de más de 1.000 empleados y la cancelación de varias rutas p0r considerarlas "no rentables".

18- ¿Qué decía el Sepla sobre la crisis? Una hora antes del accidente, el Sepla (Sindicato Español de Líneas Aéreas) hacía pública una nota en la que denunciaba el "caos organizativo de la compañía", amenazaba con convocar una huelga y acusaba a la dirección de Spanair de "presionar y amenazar" a los tripulantes y el personal de mantenimiento para que "transgredan las normas". De hecho, los trabajadores habían puesto en marcha el llamado plan Alfa, consistente en una huelga de celo. Tras el accidente, el Sepla retiró la nota de su web por "tacto y respeto en un momento tan extremo", informaron a 20minutos.es fuentes del sindicato.

19 - ¿Cuántos aviones tiene la compañía? Spanair cuenta con 58 aviones. La mayoría de ellos, 31, son del mismo modelo que el siniestrado, el MD. 23 son Airbuses y 4, Boeing 717.

20- ¿Qué ocurrirá con los aparatos del mismo modelo que el siniestrado? Spanair ha afirmado que no retirará ni revisará los aviones similares al modelo del accidente aéreo porque "cumplen la normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento