Oviedo muestra su rechazo a la violencia machista

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se ha dirigido a todos los presentes este lunes en la plaza de la Constitución para declarar su "total" repulsa ante este tipo de violencia, así como el apoyo "incondicional" a las mujeres que la están sufriendo. "El compromiso de este equipo de gobierno para apoyar e impulsar las medidas necesarias que conviertan Oviedo en una ciudad libre de todas las violencias contra las mujeres es absoluto", ha dicho en su discurso.
Acto institucional por el 25N en Oviedo.
Acto institucional por el 25N en Oviedo.
EUROPA PRESS
Acto institucional por el 25N en Oviedo.

El Ayuntamiento de Oviedo ha conmemorado este lunes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución.

Una 'performance' de la escuela de teatro Goli Goli del texto de Amnistía Internacional 'Matrimonios Infantiles Forzosos', la actuación de la Banda Infantil de la Escuela Municipal de Música de Oviedo y un manifiesto del equipo de gobierno han reunido a decenas de personas frente al Ayuntamiento de Oviedo.

La concejala de Políticas Sociales, Concepción Méndez, y la concejala delegada del área, Leticia González, han sido las encargadas de leer un manifiesto en el que han hecho mención a los compromisos municipales para luchar contra la violencia de género; entre ellos, impulsar la prevención de la violencia de género desde edades tempranas a través de la coeducación y de los proyectos de creación de grupos de mediadores entre iguales.

La agenda local incluye una serie de medidas que se han comprometido a impulsar, se trata de garantizar la seguridad de las víctimas, así como la asistencia especializada; también reforzar los servicios de asesoramiento legal, evitando que se archiven denuncias por defectos formales. También tratarán de reforzar el apoyo psicológico y el acompañamiento durante el proceso de recuperación.

En el acto también han participado representantes de varios colectivos y asociaciones como Escolinos de Babel, el Centro de día Aldeas Infantiles de Oviedo, Asociación Centro Trama, Asociación Los Glayus, Proyecto Alba de Cáritas, Cruz Roja Juventud, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Vinjoy, Asociación Sumando y el Centro Alfalar.

La concejala socialista, Marisa Ponga, ha aprovechado la ocasión para recordar que el PSOE hizo aportaciones al manifiesto que se ha leído este lunes. "Aportaciones que no han sido leídas y que no han sido tenidas en cuenta en el acto de hoy", ha indicado. De este modo, Ponga considera que es un manifiesto del Gobierno y espera que desde este lunes y hasta que se celebre el pleno municipal del 3 de diciembre se alcance un acuerdo "en un tema tan trascendental para la sociedad" y que recojan las propuestas de los socialistas.

La portavoz del Grupo Municipal Vox, Cristina Coto, ha dicho a los medios que el criterio de su partido es "mucho más firme" y "contundente" que el del resto de las formaciones políticas. "Hacemos una condena a todas las violencias, con independencia de la nacionalidad, del sexo, de la raza o de la condición social o cultural de la víctima", ha explicado. Ha recordado que no son partidarios de la Ley de Violencia de Género, "las estadísticas no van a mejor sino que van a peor", ha expuesto Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento