Una treintena de expertos de siete países abordan en Cáceres la situación de las personas con discapacidad

Una treintena de expertos de México, Uruguay, Venezuela, Portugal, Ecuador, Grecia y España se dan cita en Cáceres en el V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad para analizar la situación de las personas con discapacidad y abordar temáticas relacionadas con la igualdad y los derechos de este colectivo.
Presentación de V Congreso Iberoamericano de Cooperación
Presentación de V Congreso Iberoamericano de Cooperación
EUROPA PRESS
Presentación de V Congreso Iberoamericano de Cooperación

El congreso, al que está previsto que asistan más de 200 personas, se celebrará en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de la capital cacereña los días 28 y 29 de noviembre. En el encuentro se presentarán buenas prácticas que se desarrollan en estos países iberoamericanos, así como los problemas y retos que se plantean en cada país.

La igualdad, el envejecimiento activo, el acceso a la salud o la participación en la vida pública en el ámbito de la discapacidad y en especial en las zonas rurales, son algunos de los asuntos que se pondrán encima de la mesa en el programa del congreso, que está promovido por Fundhex, Plena Inclusión de Extremadura, Fecodes y el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (Inibedi), y que financia la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aexcid).

También se abordarán temas como la igualdad, la inclusión socio-laboral en personas con discapacidad y su protección jurídica en España, o el acceso al mundo laboral de las mujeres con discapacidad,

La concejala de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido, ha presentado este lunes la cita junto al vicepresidente ejecutivo del Inidebi, Antonio Ventura, y el presidente de Plena Inclusión de Extremadura, Pedro Calderón.

Pulido ha resaltado la importancia de estas citas que ahondan en la "triple discriminación" que se sufre en algunas circunstancias por ser mujer, vivir en el mundo rural y tener alguna discapacidad. Por ello, ha abogado por seguir trabajando en la inclusión de todas las personas y en garantizar que se cumplan sus derechos en todo el mundo.

Entre las numerosas conferencias y charlas que se sucederán en el congreso, la responsables municipal de Asuntos Sociales ha destacado el panel de expertos, que se celebrará el jueves 28 a las 18,00 horas sobre 'Experiencias en cooperación, género y discapacidad' con la intervención de la directora general de la mujer de Extremadura, Beatriz Muñoz, así como trabajadoras sociales y expertos jurídicos.

El viernes 29, a las 11,45 horas está prevista otra mesa redonda sobre 'Universidad: retos actuales en discapacidad intelectual' en la que la vicedecana de Ordenación Académica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Sonia Morales, intervendrá junto a otros expertos como la psicóloga mexicana Marlenny Albáñez.

Pulido ha recordado que este V Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad tendrá también presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que el "esfuerzo que se persigue conforme la Agenda 2030, es no dejar a nadie atrás", lo que promueve la realización de acciones y encuentros como éste, en el que se visibilizará e incrementará el conocimiento existente sobre los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este congreso, que cuenta también con la colaboración de otras entidades como la Secretaría General Iberoamericana, la Diputación Provincial de Cáceres, la Diputación Provincial de Badajoz, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN Extremadura, o CERMI Extremadura, se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, investigadores y expertos iberoamericanos.

El objetivo es posibilitar la continuidad del Foro Iberoamericano Permanente de debate, trabajo, estudio e investigación, entre las distintas instituciones y organizaciones de los países iberoamericanos que participan en este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento