Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, además de numerosas movimientos asociativos y sindicatos en Málaga han conmemorado este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Málaga conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
Málaga conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
EUROPA PRESS
Málaga conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Al acto, desarrollado en el monolito conmemorativo ubicado en el Paseo del Parque, donde, como cada año, se han plantado cuatro rosales en homenaje a las víctimas, han asistido, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; miembros de la Corporación municipal; la subdelegada del Gobierno, María Gámez; la delegada territorial de Justicia, Nuria Rodríguez; y la diputada provincial de Igualdad, Lourdes Piña.

Al comienzo del acto se ha leído la declaración institucional de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el que se incide en que "una sociedad democrática no puede tolerar que las mujeres sean discriminadas y en su forma más extrema del machismo, de la desigualdad, sean víctimas de la violencia, siendo una de las principales causas de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas, del todo inadmisible en un Estado democrático y de derecho".

"La necesidad de continuar la lucha contra la violencia de género es un compromiso social y político de máxima prioridad, garantizando la unidad y la colaboración entre las administraciones para adaptar las medidas institucionales, sociales y jurídicas que permitan erradicar esta lacra social", para lo que "se tiene que disponer de todos los medios humanos y materiales necesarios, así como establecerse medidas de coordinación entre los distintos organismos competentes".

Asimismo, se añade que la violencia contra las mujeres "se ha convertido en un problema estructural y se manifiesta como símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad, atenta contra los más elementales derechos de las personas y constituye una violación de los derechos humanos que impide a la sociedad continuar avanzando por la senda de la democracia y progreso social".

Por ello, como sociedad "se requiere de una respuesta global y contundente y debemos impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género y denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y arrinconar a los agresores".

Así, se conmemora este 25 de noviembre porque "cuando se maltrata a una mujer se maltrata a toda la sociedad y el agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad en sus actos; la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad, combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta par su erradicación; y porque la lucha contra la violencia de género interpela a toda la sociedad, tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen".

También porque la labor de los gobiernos y de las instituciones es reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas.

INSTITUCIONES "UNIDAS"

Por su parte, el alcalde de Málaga ha valorado que "una coordinación y suma de esfuerzos de todos es esencial en esta materia". "Es necesaria una acción conjunta", ha dicho.

"Es un fenómeno permanente; las víctimas, que es gravísimo que existan, son la punta del iceberg de una violencia permanente, de un intento de sometimiento permanente, de un intento de supremacía machista permanente que está ahí en la sociedad", ha advertido.

También De la Torre ha recordado que además de este día, 25 de noviembre, hay que estar concienciados siempre. "Lo que importa es saber que hay una situación permanente que debe cambiar en todos los países", ha dicho.

En este punto, ha incidido en la importancia de una educación en valores de igualdad, respeto, no violencia y de paz, que "es fundamental, que como una lluvia fina debe ir empapando desde los primeros momentos". Por ello, ha pedido ser proactivos en los ámbitos de la escuela, la familia y la sociedad.

De igual modo, además de por esta educación, ha abogado por la educación "eficaz para que la mujer esté en una situación de capacidad de independencia, de empoderamiento real que le permita poner distancia cuando ocurra una situación de previolencia o violencia".

GÁMEZ: "HAY QUE AISLAR EL DISCURSO NEGACIONISTA"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga ha afirmado que con las mujeres asesinadas "debería ser razón suficiente para la condena unánime, declaraciones institucionales y para la acción de todo gobierno". Además, ha afirmado que este año "hay algo más", incidiendo en el aislamiento "a los discursos negacionistas" y "peligrosos contra las mujeres".

"Es muy importante hacerlo", ha remarcado, precisando que "este es el nuevo peligro, una vía de agua que se abre, estoy convencida, por pocas personas, pero una vez que se abre la vía de agua el barco se va llenando y puede hundirse", ha dicho Gámez, por lo que ha sostenido que "aunque creamos que este discurso contra el maltrato estaba asentado socialmente, y lo estaba, había un acuerdo de la sociedad que condenaba el maltrato y la violencia contra las mujeres; ahora hay que ponerse en frente de aquellos que la niegan".

"Frente a este discurso es el que tenemos que luchar especialmente, porque este discurso es peligroso, porque confunde, porque utiliza datos falsos, porque pretende socavar la igualdad de la mujer en base a esto".

Por último, ha recordado que "tenemos en este momento en Málaga 3.150 mujeres en seguimiento de la base de datos Viogén, y si esto no nos parece suficiente y no nos parece suficiente cuatro mujeres asesinadas en Málaga, más de 1.000 en el país desde que existen registros tenemos que hacérnoslos mirar".

Por su parte, la diputada de Igualdad, asimismo, ha subrayado la importancia de la coordinación entre todos porque "así podemos conseguir mucho más". También ha incidido en que, además de todas las ayudas, la educación y prevención son "fundamentales". "Tenemos que centrarnos en fomentar esos valores que, hoy por hoy, a veces escasean en la sociedad en esta materia".

"Mientras siga existiendo una víctima de violencia de género, seguiremos teniendo que mejorar el sistema y las luchas", ha afirmado Piña.

Asimismo, la delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, ha dicho que "hoy no es un buen día, no estamos aquí para celebrar sino para recordar a nuestras iguales asesinadas por el mero hecho de ser mujeres".

En su intervención, también ha recordado que la Junta "tiene la mano tendida y los brazos abiertos a aquellas miles de mujeres que sufren aisladas el horror del maltrato".

"Estamos aquí todas las instituciones unidas para decirles que hay salida, que todos nuestros recursos son los suyos, desde lo más recóndito del campo hasta la capital", ha subrayado, añadiendo que "hay personas, profesionales y medios a los que recurrir para salir de esta espiral del miedo y la violencia".

Por otro lado, ha afirmado que "como sociedad debemos entender que la violencia contra las mujeres no es una cuestión privada o de pareja, es un problema colectivo y requiere de una respuesta conjunta". "Necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución", ha afirmado.

Por último, ha agregado que es "una temeridad pensar que las instituciones no hacemos todo lo posible por garantizar la igualdad y seguridad de las mujeres", aunque "está claro" que es "insuficiente y lo sabemos por eso no vamos a parar ni bajar la guardia". "Debemos de ser firmes y tomar medias para que la violencia de género ejercida sobre y contra las mujeres sea frenada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento