UGT y CCOO se concentran este miércoles contra "el despido por enfermar" y urgen la derogación de la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CCOO convocan este próximo miércoles 27 de noviembre, a las 12.00 horas, una concentración ante Delegación del Gobierno contra la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de octubre que permite el despido "por enfermar" y urgen al futuro Ejecutivo central la derogación de la reforma laboral.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero
EUROPA PRESS

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente. Ambos dirigentes sindicales han incidido en que la sentencia del alto tribunal es "una barbaridad" pero es posible por estar amparada por la reforma laboral del PP, a la que recriminan su "crueldad" con los trabajadores más precarizados.

En este sentido, Lanero ha dicho que la concentración se hará ante Delegación del Gobierno pero "bien podría hacerse ante la sede del PP", por ser esa formación la que aprobó desde el Gobierno de Mariano Rajoy una reforma laboral que "facilita el despido" y, dice, rompe el equilibrio en las relaciones laborales.

Por ello, exige al próximo Gobierno que derogue la totalidad de la reforma laboral y no solo las partes más lesivas ya que, a su juicio, "todas son lesivas".

Además, Zapico ha apuntado que cerca del 40% de los trabajadores puede verse afectado por despidos derivados de bajas justificadas. Además, ha señalado que serán las mujeres trabajadoras las más afectadas por ocupar los puestos más precarizados y con penosidad, con posturas forzadas en el desempeño de sus tareas, que derivan en bajas intermitentes y cortas.

Los sindicatos recuerdan que el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 52.d, permite el despido objetivo por ausencias intermitentes desde 1980, aunque estaba vinculado al conjunto de la plantilla. La reforma de 2012 del Gobierno de Rajoy suprimió la referencia al volumen de inasistencias total de la plantilla en el centro de trabajo e individualizó el cómputo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento