El sistema público de pensiones en España, en una absoluta encrucijada

  • Casi la mitad de la población será mayor de 65 años en 2050, lo que hace inviable el actual sistema. ¿Qué se puede hacer?
Hucha de las pensiones
Hucha de las pensiones
Luis F. Sanz
Hucha de las pensiones

El sistema público de pensiones se encuentra en una encrucijada debido a la pirámide poblacional: cada vez hay, y habrá más personas jubiladas mientras el número de cotizantes apenas aumenta en España, o se reduce en épocas de crisis económica.

Según Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, "en España casi la mitad de la población va a ser mayor de 65 años en el año 2050". Por ello, diferentes organismos y expertos consideran que, tal como está concebido, el sistema público de pensiones español es insostenible.

En España casi la mitad de la población va a ser mayor de 65 años en el año 2050

El gasto en pensiones contributivas (jubilación, viuedad e incapacidad) ascendió a 9.710 millones este pasado mes de octubre, lo que supuso un incremento del 4,9 % respecto al mismo mes del año pasado. Y lo que se ha convertido en una cifra récord para la Seguridad Social.

PENsión media en españa

  • La pensión media del sistema alcanza ya los 994 euros al mes, un 3,7% más que hace un año.
    ​La pensión de jubilación ha subido a 1.141 euros, un 3,34% más.

La pensión media del sistema alcanza ya los 994 euros al mes, un 3,7% más que hace un año, mientras que la de jubilación sube a 1.141 euros, un 3,34% más.

En cualquier caso, el sostenimiento del sistema público de pensiones será uno de los retos más importantes del próximo Gobierno de España.

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, aseguró a MiBolsillo que "no hay riesgo de que las pensiones no se vayan a pagar, ya que la Constitución las garantiza".

Vincular las pensiones al IPC supondrá entre 3 y 4 puntos del PIB, eso significa entre 35.000 y 40.000 millones de euros

No obstante, advirtió de que "vincular las pensiones al IPC supondrá entre 3 y 4 puntos del PIB, eso significa entre 35.000 y 40.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, algo más de la mitad de lo que hoy recauda el IRPF, que es el impuesto que más recauda".

Concentración de pensionistas y jubilados en la Plaza de Madrid de Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
Concentración de pensionistas y jubilados en la Plaza de Madrid de Valladolid con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
EUROPA PRESS.

Martínez-Aldama alertó de que "si el Parlamento decide que hay que indexar al IPC entonces habrá que explicar a la población que o bien se aumentan los ingresos vía impuestos a empresas y trabajadores o bien se recortan los gastos por otra vía:o aumentando la edad de jubilación o recortando las prestaciones sociales. Si no el sistema se quiebra".

O bien se aumentan los ingresos vía impuestos a empresas y trabajadores o bien se recortan los gastos por otra vía

Miguel Ángel García, autor del informe Pensiones:mitos y realidades de Fedea, advirtió que "la sociedad española no es consciente de la magnitud de las cifras del sistema público de pensiones" y que "el actual déficit exige un gran esfuerzo de todos".

"Las pensiones supondrán la tercera parte del gasto público"

"Si España no consigue consolidar sus cuentas públicas, cuando llegue la próxima crisis el gasto en pensiones supondrá la tercera parte del gasto público y será donde más probable sea hacer ajustes", sentenció.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, considera que el problema de la sostenibilidad de las pensiones es "manejable", siempre que se aborde con tiempo suficiente.

La jubilación anticipada se puede pedir si se han cotizado los años suficientes.
La jubilación anticipada se puede pedir si se han cotizado los años suficientes.
Archivo

Entre otras medidas, defiende aumentar la edad efectiva de jubilación a los 67 legales y que el periodo de cotización se extienda a toda la vida laboral.

¿Incrementar la edad de jubilación a los 70 años?

El Círculo de Empresarios sostiene que la edad de jubilación se acabará elevando a los 70 años. No obstante, según un estudio de Mapfre, los españoles se sitúan como los más reacios de Europa ante tal opción.

Tenemos un soberbio sistema de salud, pero no hemos tomado decisiones desde el ámbito privado, el ahorro personal…

Para Iñaki Ortega, "en España se han tomado medidas solo desde un punto de vista asistencial. Tenemos un soberbio sistema de salud, un buen sistema del bienestar, pero no hemos tomado decisiones desde el ámbito privado, desde las empresas, el ahorro personal… No hay más remedio que hacerlo cuanto antes".

La mitad de los españoles no toma medidas extras en su jubilación

La mitad de los españoles no toma medidas extras en su jubilación, pese a que el 77% admite estar preocupado por su retiro, según la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays.

Entre los que sí se preocupan la mayoría apuestan por un plan de pensiones privado (29%), por ahorrar (25%), por seguir trabajando cuando superen la edad de jubilación (6%) o por obtener ingresos de otras actividades (5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento