El avión siniestrado en Madrid circulaba a una velocidad de 300 kilómetros por hora

Un avión de Spanair, despegando.
Un avión de Spanair, despegando.
AGENCIAS
Pocos datos se conocen aún sobre el accidente de un avión de Spanair en Madrid como para aventurarse a determinar sus causas. Francisco Cruz, director de seguridad del
la investigación oficial tardará como mínimo un año en llegar a una conclusión, y será dirigida por un organismo internacional dependiente de Naciones Unidas, la IATA.

"La caja negra da datos de inmediato, y en la torre de control también habrá grabaciones, pero poco se puede deducir de los datos que tenemos ahora", dice Cruz. "Calculamos que en el momento en el que se ha producido el problema con el motor
el MD 82 llevaba una velocidad de entre 280 y 300 kilómetros por hora", explica. "Y para cada modelo de aeronave, existe una velocidad que establece que el despegue debe realizarse aunque se detecte un problema técnico", algo que podría haber sucedido en este caso.

"Normalmente, si tienes un fallo de motor en despegue y tienes capacidad para seguir adelante, no se produce necesariamente un accidente. Pero no sabemos es si en este caso el incendio del motor ha dañado otros sistemas", afirma.

El despegue y el aterrizaje de cualquier aeronave son
los dos momentos más críticos de las maniobras que habitualmente realizan los pilotos, según señala el miembro de la Junta del Colegio Oficial de Pilotos Felipe Laorden. En el despegue prima el aspecto mecánico y la fiabilidad de la máquina. "Pides el cien por cien al avión" y "realizas un chequeo de todos los sistemas" de seguridad con los que cuenta la aeronave, indica.

Por su parte, el director de la escuela de pilotos Aeroflota del Noroeste (AFN) con base en Galicia, David Fernández, ha señalado que la carga de combustible con la que cuenta las aeronaves en el momento del despegue
puede haber agravado las consecuencias del accidente. "Los aviones de gran tamaño, como el MD accidentado hoy, consumen mucho y la carga de gasolina, podría incrementar la gravedad de un accidente".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento