Tecnología 5G en España: guía para tener el mejor internet posible en tu smartphone

El modelo Xiaomi Mi MIX 3, uno de los terminales que cuenta con 5G.
El modelo Xiaomi Mi MIX 3, uno de los terminales que cuenta con 5G.
XIAOMI
El modelo Xiaomi Mi MIX 3, uno de los terminales que cuenta con 5G.

El 5G se estrenó mundialmente el pasado mes de abril en Corea del Sur. Muy poco después llegó a algunas ciudades de Estados Unidos. España fue uno de los primeros países en Europa en contar con esta tecnología y desde el 15 de junio en quince ciudades los usuarios Vodafone (la única compañía que es capaz de ofrecer 5G actualmente) pueden 'super conectarse'. Para ello, el operador les ofrece estos smartphones:

Por ahora las ciudades en las que se puede disfrutar de este servicio son Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Y si bien Vodafone es el único operador que ofrece la tecnología hoy por hoy, otros como Movistar, Orange y MásMóvil anunciaron que tienen previsto contar con esta red cuando se pueda ofrecer a pleno rendimiento.

¿En qué consiste el 5G?

Se entiende por tecnología 5G a la quinta generación de conectividad móvil. Es la evolución de las actualmente extendidas redes 4G y sus principales ventajas son mayor velocidad de transferencia de datos, mayor ancho de banda, mejora de la latencia, mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea y un consumo energético muy inferior.

¿En qué se traduce todo esto? Teóricamente, en una velocidad de transferencia de datos hasta 10 veces más rápida, con velocidades superiores a 1Gbps, aunque a medida que se liberen redes para este servicio de banda de 700 mhz, la velocidad irá en aumento, hasta alcanzar algún día los 10Gbps.

También significa tener una red mucho más estable y una latencia (o retardo o lag) mucho más baja, es decir, una reducción del tiempo de respuesta a una orden a través de la red (el 5G se compromete a que la orden llegue en menos de uno o dos milisegundos, según los datos enviados, frente a los 40 o 50 milisegundos del 4G).

Otra pequeña ventaja con respecto a las actualizaciones anteriores de las redes de navegación es que el 5G no requiere un cambio del modelo de tarjeta SIM, algo que sí sucedió con el paso del 3G al 4G.

La 'G evolution'

Vamos por la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Cada una de estas ha marcado una etapa en la telefonía móvil.

La 1G, la primera red de comunicación móvil automatizada comercial, fue lanzada en los años 80 y solo permitía realizar llamadas telefónicas.

La llegada de la segunda generación de telefonía móvil (2G) fue alrededor de 1990, y su principal revolución fue que permitía enviar mensajes de texto, un servicio denominado Short Message Service (SMS).

Con el cambio de milenio apareció la red de comunicación móvil de tercera generación (3G), que dio el salto a los datos y trajo internet a la telefonía.

Durante el año 2013, las grandes compañías españolas comenzaron a implementar los primeros servicios 4G. El sistema móvil de cuarta generación está basado totalmente en IP y sus ventajas principales son alta velocidad, alta calidad y alta capacidad.

Ahora vemos la luz del 5G y algunas de las cosas que permitirán sus mejoras son, por ejemplo, una descarga o un visionado en streaming de contenidos en resolución 8K o el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual con alta calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento