Ofrecen 1.000 euros de recompensa para dar con quien abandonó nueve cachorros en un monte de A Coruña

  • Fueron encontrados el pasado jueves por una voluntaria de una protectora.
Los nueve cachorros encontrados en el monte en A Coruña.
Los nueve cachorros encontrados en el monte en A Coruña.
APADAN
Los nueve cachorros encontrados en el monte en A Coruña.

La asociación animalista Libera y el refugio de animales de A Coruña Apadan ofrecen una recompensa de 1.000 euros a quien proporcione la información suficiente para "imputar penalmente o abrir diligencias administrativas, que finalicen en un castigo efectivo" a la persona que ha abandonado nueve cachorros de perro en una zona de monte, según ha informado La Voz de Galicia.

Los animales fueron encontrados el pasado jueves por una trabajadora voluntaria de Apadan en un camino, en el mismo lugar en el que en 2018 apareció una maleta con otros cinco perros, también cachorros, y de un aspecto similar a los hallados este año, por lo que desde la protectora se sospecha que son otra camada de la misma perra y fue la misma persona la que los abandonó.

Desde el refugio también creen que debe tratarse de una persona residente en Cambre, Carral o Culleredo, ya que son las tres comarcas del municipio más cercanas al lugar en el que fueron encontrados.

Con esta recompensa, Libera pretende conseguir datos acerca del "autor de este cruel y cobarde acto", que puede ser considerado delito de abandono castigado con una pena de uno a seis meses de cárcel. Y recuerda que la Ley de Bienestar Animal de 2017 también castiga estos actos, de carácter grave, con multas de hasta 5.000 euros y una posible inhabilitación para tener animales o la prohición temporal de comercialización ellos durante un periodo máximo de cinco años.

Además, la asociación denuncia que el porcentaje de resoluciones en juicios por casos de abandono animal es "extremadamente bajo", lo que "acaba generando una peligrosa sensación de impunidad" y que se vuelvan a repetir.

En este sentido, exige al gobierno autonómico más compromiso al respecto "desarrollando campañas de sensibilización" o "a través de la contundencia con este tipo de situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento