Plataforma Colombine pide a los medios "no dar voz" a los que están en contra de la lucha contra la violencia de género

Este lunes 25 de noviembre, día Internacional de lucha contra la violencia de género, Vox, en la Asamblea Regional, ha programado una rueda de prensa para detallar los argumentos contrarios a la Ley...
Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia
Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia
PLATAFORMA COLOMBINE
Plataforma Colombine de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia

Desde la Plataforma Colombine recuerdan que este año 50 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 41 menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, dos niños fueron asesinados por sus padres.

"Desde el periodismo y la comunicación tenemos el deber ético y profesional de servir a la ciudadanía, de facilitar el derechos y deberes fundamentales como el acceso a la información y la libre expresión, pero estamos asistiendo justo a lo contrario, a la reproducción de mensajes que deforman y violentan la conquista de derechos fundamentales como la igualdad", han señalado.

La plataforma cita lo que dicen desde Vox: "el hecho de ampliar los supuestos de una violencia específica a todo caso de violencia de los hombres contra las mujeres, aumenta la desigualdad jurídica entre ciudadanos y la situación de desprotección legal y criminalización del varón por su sexo".

Y recuerdan lo que dice el Tribunal Constitucional: "que es razonable la diferenciación en cuanto al tratamiento de las víctimas en las altísimas cifras en torno a la frecuencia de una grave criminalidad que tienen por objeto a la mujer y por agente a la persona que es o fue su pareja".

Colombine afirma que "son ideas ya tristemente conocidas, basadas en la mala interpretación de la ley, en la manipulación de datos falsos, y ajenas a convenciones internacionales como la Declaración de Beijing de 1995 (que suscribe España como la mayoría de los países) y en la que se lee -punto 95- la condena a 'a violencia sexual y basada en el género, incluidos los malos tratos físicos y psicológicos, la trata de mujeres y niñas'. Aquí en Murcia, en la Asamblea Regional, ya se han cometido faltas de insolidaridad que nos sonrojan".

Y es que, en su opinión, "primero fueron los niños, ahora las mujeres agredidas. Los más vulnerables, los que necesitan más ayuda, se utilizan como moneda de cambio en una interpretación torticera de las leyes y de los sentimientos. Doblemente víctimas después de serlo. No lo podemos consentir".

Por ello, piden a quienes trabajan en los medios de comunicación, que no asistan a la convocatoria en la que el lunes 25 Vox "recitará nuevamente una lista de prejuicios contra las víctimas de la violencia de género".

Asimismo, a quienes tienen poder de decisión en los medios, "que amparen ese silencio y dignifiquen así la labor de servicio público de la comunicación profesional", y a las organizaciones sindicales y profesionales, "que se sumen solidariamente a este silencio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento