El Govern propone analizar en el COP25 la afectación del cambio climático en los flujos turísticos

El Govern ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica incorporar en la agenda nacional de la XXV Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, una mesa de an...
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consellers Fina Santiago, Iago Negueruela y Juan Pedro Yllanes.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consellers Fina Santiago, Iago Negueruela y Juan Pedro Yllanes.
EUROPA PRESS
La presidenta del Govern, Francina Armengol, con los consellers Fina Santiago, Iago Negueruela y Juan Pedro Yllanes.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, en el taller planteado se estudiará como abordar los cambios en los movimientos de turistas "desde estrategias de la parte más de turismo, hasta estrategias de adaptación al cambio climático ligadas con el sector".

Asimismo, ha presentado al Gobierno otra actividad relativa a la necesidad de adecuar la transición energética a la realidad de cada isla, planteando que en los territorios aislados es "vital" hacer una buena identificación de los recursos y necesidades.

En este sentido, han argumentado que "no toda propuesta para la transición energética puede ser válida", ya que, por ejemplo, en la Península se está desarrollando la eólica, pero en Baleares es "muy complicado" debido a la escasez de viento.

En esta línea, el Ejecutivo balear también ha planteado otra mesa sobre transición justa, ligada al sector de la energía. Más concretamente, se estudiará la planificación del cierre progresivo de las centrales eléctricas convencionales y la recolocación de los trabajadores en nuevos sectores sostenibles.

YLLANES INTERVENDRÁ EN UN TALLER EL 3 DE DICIEMBRE EN MADRID

Por otro lado, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, intervendrá el próximo 3 de diciembre en la mesa 'Coordinación de las políticas de transición ecológica en las Administraciones públicas', organizada conjuntamente con la Generalitat Valenciana.

En este sentido, la iniciativa también contará con la intervención del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat, Rubén Martínez. La jornada durará dos horas y está prevista la asistencia de unas 100 personas.

Según el texto que han presentado ambos Ejecutivos al Gobierno, las políticas de transición ecológica "no se basan exclusivamente" a algunos departamentos de la Administración, sino que "deben abordarse desde una perspectiva transversal".

EL GOVERN PROPONE ALBERGAR ACTOS INSTITUCIONALES EN BALEARES

Por otra parte, cabe recordar que el Ejecutivo autonómico se ha ofrecido al Ministerio a albergar actos institucionales del COP25 en Baleares, en las fechas del evento.

En este sentido, Baleares ha propuesto acoger una jornada institucional con expertos que estarán participando en la Cumbre, y abrir un foro de participación pública.

Sobre ello, fuentes del Govern han confirmado a Europa Press que se realizará una actividad en el archipiélago el 5 de diciembre, si bien aún se está trabajando en la propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento