Ferrovial deberá vender tres de sus aeropuertos en el Reino Unido

  • Así lo dice la Comisión de la Competencia (CC) británica.
  • Pretenden romper así la situación de casi monopolio.
Un avión sobrevuela la torre de control del aeropuerto de BAA, en Edimburgo (Escocia). REUTERS/DAVID MOIR
Un avión sobrevuela la torre de control del aeropuerto de BAA, en Edimburgo (Escocia). REUTERS/DAVID MOIR
Un avión sobrevuela la torre de control del aeropuerto de BAA, en Edimburgo (Escocia). REUTERS/DAVID MOIR

El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, tendrá que vender tres de sus siete aeropuertos del Reino Unido, dos de Londres y uno en Escocia, según el dictamen provisional de la Comisión de la Competencia (CC) británica anunciado este miércoles.

La decisión, destinada a romper la situación de casi monopolio que tiene en el país, se convertirá en vinculante en marzo de 2009 si no hay cambios durante un periodo de alegaciones de las distintas partes que durará hasta diciembre.

La noticia no sorprende ni al sector ni a la propia BAA, ya que su presidente, Nigel Rudd, asumió hace unos días la eventual venta y declaró que tener que deshacerse de alguno de sus aeropuertos no era un "desastre" para la empresa, ya que varias compañías han mostrado interés por estos activos.

"Hay problemas de competencia"

La CC justificó su decisión en el hecho de que "hay problemas de competencia" en cada uno de sus siete aeropuertos (Heathrow, Gatwick, Stansted y Southampton, en Inglaterra, y Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, en Escocia), "lo cual tiene consecuencias negativas para pasajeros y aerolíneas".

Por lo que se refiere a Escocia, BAA tendrá que desprenderse bien del aeropuerto de Edimburgo, bien del de Glasgow, ya que, en el caso de Aberdeen, "la fuerte posición monopolista" no se resolvería con su venta, sino que habrá que estudiar "otras medidas".

La propiedad común de los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow y la de los tres aeropuertos de Londres impide la competencia entre ellos, dictamina el regulador, que indica que la venta de algunos activos aumentará los incentivos para invertir en ellos.

Mejoras en el sistema de regulación

Tanto Ferrovial como por BAA aseguran que la simple venta de aeropuertos no va a mejorar la competencia debido a que los tres aeropuertos londinenses operan ya al límite de su capacidad.

La CC reconoce que el actual sistema de regulación de los aeropuertos debe mejorarse y recomienda al Gobierno -en este asunto el dictamen no es vinculante- que estudie un nuevo marco regulador, sin que sea demasiado "intervencionista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento