Juntas de Gipuzkoa muestran su compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres

Las Juntas Generales de Gipuzkoa ha advertido de que "las raíces de la violencia contra las mujeres están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre mujeres y hombres", y han most...

Las Juntas han aprobado este sábado una declaración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre. En el documento aprobado, el legislativo guipuzcoano reitera "el carácter estructural" de este tipo de violencia y manifiesta el compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirma la necesidad de plantear medidas políticas en todos los ámbitos de la intervención: "prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia, haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes".

"El principio de reparación de las víctimas supone poner en marcha las acciones necesarias con el fin de devolver a la víctima al estado previo a sufrir la violación de sus derechos", ha añadido.

Por todo ello, han considerado necesario que las instituciones competentes, especialmente las locales, "sigan desarrollando las políticas de atención a las víctimas, al ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencias machistas en nuestros pueblos y ciudades".

Asimismo, las Juntas Generales de Gipuzkoa ratifican su compromiso político para contribuir a la erradicación de las violencias machistas, y declaran que "las raíces de la violencia contra las mujeres están en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre mujeres y hombres", y que esta desigualdad "sólo se eliminará con programas de educación, sensibilización y prevención, dirigidos tanto a la población en general como a las instituciones implicadas".

Por ello, instan a implementar programas de formación para personal político y técnico, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todas y cada una de las actuaciones institucionales.

También piden que la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos "continúen respondiendo con más presupuesto económico, humano y medidas concretas, para avanzar con más diligencia y celeridad en todos los procesos de reparación y empoderamiento de las mujeres que han sufrido la violencia machista".

"Las Juntas Generales instan al Gobierno Vasco a que concrete en qué partidas se están aplicando los fondos destinados al pacto por la violencia de género", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento