Altos dirigentes del PSOE presionan a Cs para abstenerse mientras Lastra cierra el equipo negociador con ERC

Lambán y Ábalos en la entrada al Congreso.
Lambán y Ábalos, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha realizado un llamamiento a Ciudadanos para que facilite la investidura de Pedro Sánchez y así "el futuro gobierno no dependa de los independentistas".

En un mensaje publicado en Twitter, el barón socialista ha mencionado al portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo: "Apelo a su responsabilidad y a su espíritu fundacional. No lo hagan por el PSOE ni Podemos. Háganlo por España", ha manifestado.

La réplica de Pérez Calvo ha llegado poco después, también a través de Twitter. "En el espíritu de Ciudadanos nunca estuvo entregar España a quienes quieren romper el 'candado del 78' y trocearla. Animo al PSOE a través de Javier Lambán a retomar la senda constitucionalista para que el futuro de mi país no dependa de la ambición personal de Pedro Sánchez", ha contestado.

Mensaje de Ábalos a Cs

Por su parte, el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha señalado que los socialistas "aspiran" a que en la "operación de desbloqueo" del gobierno "también la derecha pueda participar" y ha incidido en que se ha hecho "un llamamiento general" y el PSOE se ha "dirigido a todos", "también por ejemplo a Ciudadanos". "Después de la experiencia que han tenido de perder 47 diputados en seis meses yo creo que también tienen que tomar nota", ha apostillado.

Reunión PSOE - ERC

Este viernes se ha conocido que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, han iniciado esta semana las conversaciones para explorar, a partir de la semana que viene, la viabilidad de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

En este sentido, Ábalos ha indicado que no se ha empezado a dialogar con el partido independentista y ha subrayado que "las líneas rojas" del PSOE "son las de siempre": "Legalidad, respeto a la Constitución y respeto a la integridad territorial del Estado". "Todo eso es innegociable, lo saben todos, lo hemos dejado patente en cada ocasión", ha insistido.

Interpelado sobre si hay un plan B en caso de que ERC no facilite el desbloqueo, Ábalos ha hecho hincapié en que el PSOE no se ha "dirigido solo a ERC" sino que ha "hecho un llamamiento general también por ejemplo a Ciudadanos".

De hecho, ha defendido que "las primeras apelaciones han sido justamente a los partidos que dicen que defienden la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento