Los inscritos de Podemos votan en una consulta vinculante si apoyan el preacuerdo de coalición con el PSOE

Acto del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Toledo.
Pablo Iglesias en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

Los inscritos de Podemos podrán votar desde las 10.00 de este sábado hasta la misma hora del miércoles 27, en la consulta vinculante mediante la que deben ratificar o desautorizar el preacuerdo para un Gobierno de coalición que firmaron la semana pasada su secretario general, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez.

El Consejo de Coordinación de Podemos, órgano ejecutivo del partido, aprobó en su reunión del pasado lunes la convocatoria de una nueva consulta entre su militancia pese a haber celebrado ya una en julio que avaló investir a Sánchez con las condiciones que entonces rechazó y que ahora admite: la conformación de un Gobierno de coalición proporcional y sin vetos entre ambos partidos.

La pregunta que aprobó la Ejecutiva de Podemos y a la que han de contestar los inscritos es: "¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?". Pueden hacerlo con dos posibles respuestas, sí o no, sin posibilidad de abstención.

Desde este viernes hasta el domingo estarán votando también los militantes de Izquierda Unida. En este caso, fue el pasado sábado por la tarde cuando la Asamblea Político y Social de IU aprobó una consulta a sus propios militantes, con la pregunta: “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”.

La coalición que ambos partidos forman en Galicia, Galicia en Común, también celebra desde este viernes y hasta el martes 26, una consulta análoga, pero específica, entre sus inscritos. Por su parte, En Comú Podem ha convocado otra propia, cuyo plazo de votación comenzó el jueves y terminará el domingo.

Todas estas consultas se solaparán este sábado con la que el PSOE ha convocado para que su militancia convalide el preacuerdo con Unidas Podemos, con la pregunta: “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”.

La militancia de Podemos tendrá todavía un último día de votación después de que la de ERC se pronuncie el lunes a la pregunta que les ha formulado la dirección del partido, que, curiosamente, pide autorización para rechazar la investidura de Sánchez en lugar de para apoyarla: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento