El expediente judicial electrónico arranca el lunes en Asturias con su puesta en marcha en 25 juzgados de Oviedo

Veinticinco juzgados de Oviedo comenzarán a operar este lunes con el expediente judicial electrónico en lo que será el arranque de la justicia digital en Asturias. Los once juzgados de Primera Inst...

El lunes marca el inicio de un programa que deberá culminar en el primer semestre de 2020 con la justicia digital funcionando en todas las sedes del Principado, han indicado este sábado a través de nota de prensa.

El desarrollo completo de este plan incluye las ocho oficinas de registro y reparto, los tres servicios comunes de notificaciones y embargos, los 105 juzgados, las ocho secciones de la Audiencia Provincial, las cinco salas del TSJA, la Fiscalía y la Sede Judicial Electrónica según han previsto el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Asturias.

Del conjunto de las actuaciones se ha informado a todos los agentes implicados: magistrados, jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia y representantes de los trabajadores, mediante reuniones periódicas que se han mantenido con la Viceconsejería de Justicia.

El objetivo final es implantar y desarrollar unos procedimientos que permiten ofrecer a la ciudadanía un servicio más ágil, eficiente y transparente, garantizando la compatibilidad y la integración de los sistemas y aplicaciones de la administración judicial y las fiscalías.

Con el fin de facilitar el proceso que se inicia lunes, la Viceconsejería de Justicia ha previsto un dispositivo integrado por equipo de especialistas que conocen bien el funcionamiento y que prestarán apoyo y soporte a los órganos judiciales en la misma sede judicial, resolviendo cualquier duda o incidencia que se plantee.

Para poder llegar a este fecha ha sido preciso realizar un riguroso trabajo de diseño, formación y adaptación a los nuevos sistemas que comenzó hace más de un año y se acentuó el pasado julio con las sesiones formativas para las personas usuarias, la adaptación de los equipos informáticos y el aumento de la capacidad los servidores y de las líneas de comunicación.

EXTENSIÓN AL RESTO DE PARTIDOS JUDICIALES

La segunda fase de este proyecto está prevista para el 10 de diciembre, cuando comience a implantarse en el resto de juzgados de Oviedo. Unas semanas después, en enero, llegará a Gijón y luego se extenderá al resto de los partidos judiciales de Asturias y a la Fiscalía, de acuerdo con el cronograma elaborado por el grupo técnico de implantación de los cuatro proyectos que harán posible el paso a una justicia sin papeles.

La implantación del expediente judicial electrónico implica una transformación completa de la administración judicial, evolucionando no sólo el soporte de papel a electrónico, las herramientas de su explotación y los procedimientos de su gestión, sino también la propia relación de la justicia con los usuarios, los profesionales y la ciudadanía.

"La Justicia sin papeles exige un cambio tecnológico que absorba la compleja gestión de la documentación de forma eficaz y eficiente y un cambio organizativo y de forma de actuar. Esto supone acabar con una secular tradición jurídica basada en el papel y adaptar la administración a la realidad actual", han señalado.

Además, con la progresiva eliminación del papel, se logrará una justicia medioambientalmente más sostenible. La reducción del papel será realidad más adelante, ya que los expedientes anteriores a la entrada en vigor de la justicia digital se seguirán tramitando impresos en algunas de sus fases.

Para la implantación de todos estos procesos, el Principado ha acometido una importante renovación tecnológica con la compra de sistemas de videoconferencia, monitores, escáneres, impresoras y ordenadores. También ha instalado dobles pantallas a todo el personal y un nuevo sistema de grabación de vistas judiciales en las sedes de Oviedo y Gijón. Además, ha dotado a la justicia de nuevos servidores y a todos los equipos informáticos de un sistema operativo capaz de soportar las nuevas soluciones tecnológicas. Todo ello ha supuesto una inversión de cerca de dos millones....

Mostrar comentarios

Códigos Descuento