Cs enmienda a la totalidad el presupuesto: "condena a Cantabria a la parálisis"

Ciudadanos ha presentado este viernes enmienda a la totalidad al presupuesto diseñado por el Gobierno regional para el próximo año y la ley que lo acompaña de medidas fiscales y administrativas, a...
Marta García, Diego Marañón y Félix Álvarez, diputados de Cs Cantabria
Marta García, Diego Marañón y Félix Álvarez, diputados de Cs Cantabria
CS - Archivo

Así lo ha expresado el portavoz del grupo parlamentario naranja, Félix Álvarez, después de registrar las dos enmiendas a sendos documentos que, a su juicio, "recogen los vicios pasados" de PRC y PSOE, que reeditaron el pacto de gobierno alcanzado la pasada legislatura, contando esta vez con mayoría en la Cámara.

En ellos, y según el diputado de Cs, "los ingresos están inflados", como demuestra el hecho -ha dicho- de que los partidos que sustentan al Ejecutivo "pretendan recaudar lo mismo" a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y a pesar de que Ciudadanos -ha recordado- "logró bonificarlo al 100 por cien para los grupos I y II" en la negociación de presupuestos para este presente ejercicio, que regionalistas y socialistas -entonces en minoría parlamentaria- sacaron adelante gracias a esta formación.

A juicio de Álvarez "la única manera" de cumplir con las promesas realizadas por el bipartito es "el aumento de la deuda", así como "los recortes en lo presupuestado" o la subida de impuestos.

Algo que, "en efecto", ha apuntado, se ha llevado a cabo en este proyecto de PGC para 2020, en el que se registra "un aumento de la presión fiscal sobre los cántabros" a través del incremento del 10 por ciento en las tasas, además de en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en el que "Cantabria ya era una de las comunidades autónomas del entorno con mayor gravamen". En esta misma línea, el portavoz de Cs ha subrayado que el proyecto de ley "eleva el límite máximo para aplicar el IRPF".

Tras destacar la deuda cántabra, que supone el 50 por ciento del presupuesto y se eleva a los 431 millones de euros, el diputado naranja ha tildado de "mentiroso" el documento por la "infrafinanciación" del Capítulo 1, destinado a pagar las nóminas de los trabajadores públicos.

Ha señalado al respecto que se dedican 981 millones para 2020, cuando para el presente ejercicio la cantidad va a ser de 982 millones: "si al gasto de 2019 le sumamos la subida del 3 por ciento de los salarios de los funcionarios, más las nuevas incorporaciones, resulta incomprensible que el bipartito PRC-PSOE presupueste incluso menos de lo gastado a lo largo de este año.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, Álvarez ha considerado que son unos "presupuestos paralizantes" toda vez que se reducen en cerca de un 10 por ciento. Ha puesto como ejemplo la empresa pública Sodercan, que ha sido devuelta a Industria "tijeretazo mediante", lo que ha obligado al responsable de este departamento, el regionalista Francisco Martín, a hablar de "echarle imaginación" con el objetivo de "sacar lo que se pueda, es decir, poco, adelante".

"Con Turismo como 'patito feo' dentro de este proyecto de PGC y un departamento de Obras públicas que no da respuesta a uno de los problemas más acuciantes del año, como son las inundaciones, el panorama no puede ser más desolador", ha lamentado el portavoz de los naranjas.

Para finalizar, ha apostado por "volver a activar" la comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria en lugar de "usar el rodillo de la mayoría con los grupos de la oposición", con el fin de "conocer cómo se va gastando el dinero de todos los cántabros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento