La XDLA acusa a PP y Cs de "despreciar" el asturiano y "cerrar los ojos" a sus "potencialidades" turísticas

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha acusado al Ayuntamiento de Oviedo -PP y Ciudadanos- de "despreciar" la lengua asturiana y "cerrar los ojos" a las "potenciales" que, a su juicio...

A través de nota de prensa, la organización se posicionó sobre la decisión de PP y Ciudadanos de eliminar la subvención prevista para la Academia de la Llingua y amortizar también la plaza del Coordinador en Lengua Asturiana prevista en la Oferta Pública de Empleo.

Así, el proyecto de presupuestos para el ejercicio de 2020 de la Fundación Municipal de Cultura alcanza los 11.714.500 euros, en los que la partida dedicada al uso y promoción de la lengua asturiana es cero. Una situación que para la XDLA demuestra la política lingüística de la derecha: "la del desprecio más absoluto, la de no gastar un euro en él".

"La derecha provinciana de Asturias presenta su presupuesto de Cultura ignorando completamente el asturiano, aunque para los poderes públicos haya una obligación por ley de velar por ese patrimonio cultural", recuerda la organización, que pone de ejemplo a Galicia para señalar que allí sería imposible que PP y Ciudadanos se pongan de acuerdo para eliminar cualquier tipo de ayuda al gallego en la capital de Galicia.

"Eso en Asturias es posible porque la incultura y el autoodio de la derecha local posibilita eso y mucho más", dice la organización, para lo que esto supone que un se destinen recursos "para la única realidad cultural propia y diferencial de Asturias".

Por otro lado, han destacado las "potencialidades" que tiene la normalización de la lengua asturiana para generar puestos de trabajo, "para posibilitar una marca de diferenciación turística", y esperan que en el futuro exista "una derecha que no desprecie el asturiano" y que defienda su postulados políticos "sin renegar de la lengua del país". "De momento, no la tenemos y en Oviedo está la prueba", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento