El centro de la incineradora de Gipuzkoa inicia fase final de pruebas y estará operativo en el primer trimestre de 2020

El centro medioambiental de Gipuzkoa, ubicado en Zubieta y que albergará la incineradora, inicia su fase final de pruebas y estará "totalmente operativo en el primer trimestre de 2020", según han i...
El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, visita el centro de la incineradora de Gipuzkoa
El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, visita el centro de la incineradora de Gipuzkoa
IREKIA
El consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, visita el centro de la incineradora de Gipuzkoa

Arriola y Asensio han visitado esta infraestructura cuyas obras han finalizado recientemente y que se encuentra en fase de pruebas. Durante la visita, han recorrido las diferentes plantas que integran el Complejo.

Según han indicado, la planta de valorización energética está finalizando la fase de pruebas en frío y se prevé que la combustión de residuos para obtener electricidad comience en los próximos días, iniciando así la fase final de las pruebas. Los responsables técnicos del proyecto estiman que el proyecto estará completamente operativo al finalizar el primer trimestre de 2020.

Arriola ha manifestado que este complejo "representa la superación de un conflicto y una solución para ofrecer a Gipuzkoa las infraestructuras necesarias para liderar el reciclaje y ofrecer a su ciudadanía un servicio moderno y sostenible".

Por su parte, Asensio ha subrayado que "supone la superación definitiva de la era de los vertederos y el comienzo de la Gipuzkoa de la economía circular". "Los residuos no volverán a ser enterrados en vertederos, con el CMG vamos a transformarlos en materias primas y a generar energía renovable", ha apuntado.

Tras la visita, el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos (OCRU) se ha reunido en las nuevas oficinas de GHK en el CMG. El OCRU es una entidad creada a instancias del Parlamento Vasco, integrada por el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, junto a los departamentos de Medio Ambiente de las tres diputaciones forales.

Asensio y Arriola han recordado que su finalidad es "unificar las políticas ambientales en materia de residuos y fijar los criterios básicos para una planificación integrada" en Euskadi.

Entre los temas tratados en la reunión ha estado la actualización del Decreto 63/2019, sobre instalaciones y actividades de compostaje comunitario; la situación de los Planes de Gestión de Residuos de las Diputaciones Forales; la situación y propuestas sobre aceptación en Garbigunes de residuos peligrosos del hogar; los sistemas contabilización residuos urbanos y el desarrollo de campañas comunicación conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento