ANDALUCÍA.-Granada.- El PP celebra reducción de listas de espera quirúrgicas y defiende la efectividad del Plan de choque sanitario

El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel ha aseverado que "los esfuerzos" en mejorar la gestión en materia sanitaria van "dando sus frutos" y como ejemplo de ello ha puesto la mejora en las li...
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel
PP
El parlamentario andaluz del PP Rafael Caracuel

Según ha informado el partido político en una nota de prensa, así se ha congratulado por que entre el 25 de marzo y el 31 de octubre en Granada "han salido de las listas de espera quirúrgicas 3.580 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior", lo que supone "un aumento en pacientes atendidos del 12,4 por ciento".

A juicio del diputado autonómico del PP, los datos revelan que el Plan de Choque con el que pretende reducir las listas de espera y revertir las consecuencias negativas de la gestión en materia sanitaria del PSOE funciona y, si bien "queda mucho por hacer, es evidente que no podemos lograr en apenas 10 meses de gobierno dar solución por completo a todos los problemas que el PSOE ha generado en materia sanitaria".

Asimismo, Caracuel ha elogiado también el esfuerzo y la gran labor realizada por los profesionales sanitarios andaluces, también artífices de la mejoría en las cifras.

Caracuel ha asegurado que frente a la gestión "oscurantista del PSOE", que "ocultó a medio millón de andaluces" en lista de espera y "falseó" los datos de vacunación de la gripe en casi "un millón de personas", el gobierno de Juanma Moreno ha arrojado "transparencia" a la gestión sanitaria.

Respecto a los datos relativos a Granada, ha afirmado que en loreferido a la actividad ordinaria "han salido 350 pacientes más de las listas de espera", lo que supone "un aumento de 1,3 por ciento", a los que ha añadido "1.986 pacientes más correspondientes a la actividad extraordinaria (un aumento del 706 por ciento), 641 de concierto y 1.303 pacientes más atendidos de continuidades asistenciales".

Precisamente respecto a los pacientes de continuidades asistenciales ha lamentado que "en el mismo periodo de 2018 tan sólo se habían realizado dos intervenciones". Por último ha añadido que en el citado periodo del año "se han intervenido a 802 pacientes diana más que en 2018, un aumento del 11,7 por ciento".

Caracuel ha hecho hincapié en que uno de los objetivos primordiales del Plan de choque puesto en marcha desde la consejería de Sanidad, es dar respuesta a los pacientes diana. Se ha referido así a "los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía del tiempo de respuesta y pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días".

El diputado del PP ha declarado que en Andalucía "si comparamos los mismos periodos de 2018 y 2019 vemos que han salido de las listas de espera quirúrgicas en este último año 20.741 pacientes más que en el año anterior". En este contexto, "en el mismo período del año 2019 se han intervenido a 9.648 pacientes diana más que en 2018, un incremento de 28,6 por ciento".

Otro de los datos valorados positivamente por el diputado autonómico del PP ha sido la reducción de la demora. "La demora media global a 31 de octubre de 2019 respecto al 25 de marzo de 2019 se ha reducido en 42 días y la media se sitúa en 159", mientras "cuando estaba el Partido Socialista, superaba los 200 días".

En este sentido ha citado que "a pesar del incremento de pacientespendientes en procedimientos garantizados, porque ha habido un incremento muy notable de pacientes que el anterior gobierno tenía escondidos o fuera de las listas de espera publicadas, la demora media prácticamente se ha mantenido". Asimismo, "en los procedimientos no garantizados, la demora media se ha reducido en 85 días".

"Para nosotros lo más importante es reducir la demora media porque, para cada paciente, lo fundamental es conocer fehacientemente cuánto tardaremos en resolver su problema de salud", afirmó.

Por todo ello, ha instado a los dirigentes del PSOE, a que "dejen de criticar y se abstengan de opinar si no es para mejorar la situación" puesto que ha quedado claro que su gestión en materia sanitaria, lo que denominaban "la joya de la corona", era a todas luces "pésima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento