Urraca
La urraca, picaza o marica (Pica pica) es una de las aves más comunes en toda Europa (Wikipedia).
Las urracas son capaces de reconocerse a sí mismas ante el espejo, según un estudio del Instituto de Psicología de la Universidad Goethe, en Frankfurt, Alemania.

La investigación confirma por primera vez que animales no mamíferos poseen esta capacidad, hasta ahora atribuida sólo a los humanos, chimpancés, delfines y elefantes.

Las urracas tocaban el espejo cuando se proyectaba su imagen en él y no cuando aparecía la de otra ave
Para llevar a cabo su investigación, los científicos sometieron a las urracas a un test por el que colocaron una marca en el cuerpo del animal. Éstas comenzaron a moverse tras reconocer en su reflejo la marca que tenían en su cuerpo.

Los expertos comprobaron que cuando los pájaros se encontraban frente al espejo arañaban el cristal justo en el lugar donde se encontraban las etiquetas. También comprobaron que tocaban el espejo cuando se proyectaba su imagen en él y no cuando aparecía la de otra ave.

Especies sin neocórtex

Este descubrimiento, publicado en la revista PLoS Biology, revela además que las especies sin neocórtex (parte del cerebro que aporta la capacidad de raciocinio o de interpretación de los animales) también pueden reconocerse a sí mismas ante el espejo.

Este hecho sugiere que "las capacidades cognitivas pueden desarrollarse independientemente de la línea evolutiva", según los investigadores, ya que las aves, que no tienen neocórtex, pueden desarrollar esta capacidad igual que ciertos mamíferos, que sí lo poseen.